·Podría dejar lluvias fuertes y oleaje elevado en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se ha formado la tormenta tropical Elida a partir de la depresión tropical 9-E, al sur de las costas de Colima y Michoacán. Por su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, dejará en la región lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros.

En su último reporte, el SMN informó que Elida se ubicaba a unos 290 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 355 km al sur de Manzanillo, Colima.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora. Registra vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Así, la circulación de la tormenta tropical Elida originará un fuerte ingreso de humedad hacia el interior del país y, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, provocará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Por Elida, el ambiente caluroso en zonas de costa y habrá viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Por su parte, el oleaje será elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.

El pronóstico del SMN apunta a que Elida continuará desplazándose de manera paralela a las costas del sur de México, ocasionando fuertes rachas de viento y oleaje de 2 a 4 m en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *