·Dicta conferencia magistral en el Global Goals Jam Colima.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, no es únicamente un tema de autoridades sino que es un tema de difusión y de apropiación de la sociedad para lograr cambios importantes.

Lo anterior, al dictar una conferencia magistral en el marco de la inauguración del evento virtual Global Goals Jam Colima, con el tema: Visión sobre los retos y oportunidades para la implementación de la agenda 2030 en México y Colima.

“El tema fundamental y así lo hemos planteado en la Agenda, es la apropiación generalizada de toda la población de los objetivos para poder avanzar de manera mucho más firme en el cumplimiento de los mismos”, reiteró el mandatario a los presentes a este evento que se desarrollará los días 19 y 20 de septiembre.

Cabe mencionar que Global Goals Jam, es un evento mundial que une a los actores locales para diseñar proyectos innovadores de alto impacto social y medioambiental.

El mandatario estatal detalló que las organizaciones de la Sociedad Civil son muy importantes, ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son tan amplios que todo mundo puede participar, desde el punto de vista ambiental, educativo, salud, de combate a la pobreza, eficientar el uso de los recursos naturales, de mejorar la calidad en el trabajo.

Es decir, dijo, está toda la agenda y es el diseño de política pública más ambiciosa del planeta y nunca se había hecho un esfuerzo de esta naturaleza.

“Yo creo que el Covid-19, son advertencias que nos manda para fortalecer la agenda, lo que queremos es preservar nuestro planeta, dejar viabilidad y sostenibilidad, para las siguientes generaciones y es un tema en el cual todos pueden participar”, resaltó.

Mencionó que con contribuciones pequeñas que cada quien haga, el efecto agregado de esa contribución tiene un efecto magno importante en la dirección de cumplimiento de la Agenda.

“Es un tema de conciencia y de decir qué es lo que cada quien puede hacer para poder contribuir en esto”

Reiteró que si todo mundo hace una pequeña acción, el efecto agregado de esa acción, genera consecuencias macro positivas y eso es muy bueno para el cumplimiento de la Agenda 2030.

En su presentación, el titular del Ejecutivo habló de la implementación subnacional de la Agenda 2030 en México, donde recordó que se implementó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades, el 25 de septiembre de 2015, con la participación de 193 países.

Detalló que son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, 169 metas y 231 indicadores globales, entre los que se incluyen indicadores nacionales que México está defendiendo. Agregó para alcanzar el desarrollo sostenible, se debe tomar en cuenta la inclusión social y el crecimiento económico.

Antes de concluir, expresó su reconocimiento por organizar foros como éste, el cual dijo esperar que haya servido no solo para conocer con más detalle la Agenda 2030, sino para crear conciencia, por lo que pidió el apoyo de los presentes para difundir la información.

Global Goals Jam es un evento de 2 días que busca involucrar a la ciudadanía para que contribuyan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la creación de intervenciones a corto plazo con impacto a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *