.Jesús Ramírez confirmó que el diario Regeneración pagó miles de pesos a la empresa fantasma.

La empresa “fantasma” Benefak, S.A. de C.V. dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, fundado y dirigió por el actual coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, según la investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En julio de 2018, el SAT inició una investigación contra Benefak, tras sospechar que los comprobantes fiscales emitidos desde 2016 correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas.

Hace dos años, cuando el SAT inició la investigación, un notificador acudió al domicilio fiscal de Benefak, pero determinó que era un contribuyente “no localizado”, sin embargo, en 2019 continuaron las visitas, hasta que constataron que el domicilio era una casa pequeña deshabitada en Puebla, y vecinos informaron que el inmueble tenía dos años desocupado y que nunca fue sede de una empresa.

Por lo anterior, el SAT solicitó al IMSS, a autoridades de Puebla y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rastrear a trabajadores, bienes inmuebles o vehículos relacionados con la empresa, pero no encontraron rastros.

En marzo de este año, el SAT determinó que Benefak simulaba operaciones comerciales, por lo que al mes siguiente la incluyó en la lista de empresas fantasma, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Crean Benefak

De acuerdo con el diario El Universal, la empresa Benefak fue creada el 17 de febrero de 2014 en el municipio de Cosolapa, ubicado entre los límites de Oaxaca y Veracruz.

Según el acta constitutiva, la empresa fue creada con 12 objetos sociales, entre ellos:

  • Comercialización, mantenimiento y renta de todo tipo de maquinaria pesada (construcción, industrial y agrícola)
  • Venta de refacciones, accesorios, combustibles, lubricantes, computadoras, refrigeradores y muebles de oficina
  • Construcción de todo tipo de obras.

Sin embargo, ninguno de ellos está relacionado con el diseño y la impresión de periódicos o revistas, servicio que supuestamente dio a Morena de Tabasco.

¿Quiénes son los dueños de Benefak?

La empresa supuestamente fue fundada por Donají Corrales Ramírez y Patricia Dominga García Ruiz, residentes de Oaxaca.

Donají, de 38 años, es una ama de casa humilde que vive en una calle sin nombre en la colonia Emiliano Zapata en Teotitlán de Flores Magón, mientras que Patricia Dominga, de 63 años, es una maestra residente del fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, en San Andrés Huayapam, Oaxaca.

Donají es beneficiaria de tres de los programas sociales de apoyo: Prospera, abasto de leche Liconsa y empleo temporal; en tanto su socia Dominga Patricia es beneficiaria de un crédito del Fovissste para la adquisición de vivienda.

Jesús Ramírez confirma vínculos con Benefak

En 20018, el vocero de la Presidencia mostró en sus redes sociales una copia de la factura emitida por Benefak, así como un cheque que Morena de Tabasco expidió por 58 mil pesos a favor de dicha empresa fantasma para la impresión del periódico Regeneración.

Es falsa la nota principal del periódico Reforma del día hoy. Ojalá mañana lo reconozcan en el mismo espacio y con igual número de palabras. Les vamos a enviar la copia de la factura y el cheque, que no es de 58 millones sino de 58 mil pesos.La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad. También entiendo que están enojados, de mal humor, corajudos, porque su candidato Anaya no levantó y reitero que el uso de la réplica no implica autoritarismo ni intolerancia, sino libre debate y democracia.Cerramos campaña en Durango y vamos en camino a Zacatecas.

Publicado por Andrés Manuel López Obrador en Jueves, 21 de junio de 2018

Con información del Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *