Este miércoles el Almirante Salvador Gómez Meillón, asumió la dirección general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

El nombramiento fue entregado en la Ciudad de México de manos de la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Isela Rodríguez, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde donde se celebró vía virtual la sesión del consejo de administración de la API, respaldando por unanimidad el nuevo nombramiento.Salvador Gómez Meillón releva en el cargo a Rubén Navarro Barrios, quien se venía desempeñando como encargado del despacho de la API desde el pasado 14 de agosto, en sustitución de Héctor Mora Gómez, quien llegó a la dirección de la API el 23 de enero de 2019, permaneciendo en el cargo un año y 7 meses.

Cabe recordar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 25 de julio el cambio en las direcciones de los puertos del país a mandos navales y militares, esto como parte de una estrategia de seguridad nacional, iniciando los cambios por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

¿Quién es Salvador Gómez Meillón?

Pasó a situación de retiro en 2020, después de prestar sus servicios en Armada de México durante 49 años, desempeñándose en diferentes unidades y establecimientos, realizando funciones operativas, administrativas, académicas, de staff, alta gerencia y toma de decisiones estratégicas.

Formación profesional

Maestría en Ingeniería Ambiental, por la Universidad Veracruzana. Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, por el Colegio de Defensa de la Secretaría de la Defensa Nacional. Maestría en Administración Naval, por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México. Ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar de la Armada de México. Especialidad en Estrategia y Política, por el Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos de América. Especialidad en Mando Naval, por el Centro de Estudios Superiores Navales. Curso de Pensamiento Naval Estratégico, por la Escuela de Negocios de Darden, de la Universidad de Virginia, EE.UU.

Experiencia profesional

Comandante de la Sexta Región Naval, con sede en el Puerto de Manzanillo, Col. Subdirector General / Oficial Mayor del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Director General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina. Director General de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina. Jefe de Ayudantes del Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Jefe de Estado Mayor de las Novena y Onceava Zona Naval en Yucatán y Quintana Roo. Director de Posgrados y Jefe del Juego de la Guerra en el Centro de Estudios Superiores Navales. Comandante de cuatro buques de la Armada de México (Patrulla Oceánica “Bretón”, Transporte de Guerra “Zacatecas”, Remolcador “Otomí”, y Patrulla Costera “Arizpe”) Diferentes cargos en buques, mandos navales y establecimientos.

Experiencia en el ámbito internacional

Instructor de intercambio en el Buque Escuela Custodio de Melo de la Armada Brasileña. Profesor en la Academia Naval de los Estados Unidos de América. Representante de México ante la Organización Marítima Internacional. Agregado Naval de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Logros destacados

Ponente en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, sobre la integración de las islas mexicanas al desarrollo socioeconómico del país. Integración de los proyectos de creación de las oficinas de Coordinación de Programas contra la Contaminación del Mar y del Plan Nacional de Protección contra Desastres, y su implementación como planes nacionales a partir de 1982 y 1985, respectivamente.

Premios y recompensas

Condecoraciones de Perseverancia de Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Condecoraciones de Perseverancia Excepcional Tercera y Segunda Clase por 40 y 45 años de servicio. Condecoración de la Legión de Honor de Secretaría de la Defensa Nacional. Medalla al Mérito Naval de la Armada de Estados Unidos de América. Medalla al Mérito de la República de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *