*Provoca que clientes se aglomeren y una enorme caída de las ventas.

La medida de recortar los horarios a negocios clasificados como no esenciales para evitar contagios por Covid 19 no funciona, ya que eso ocasiona que los clientes se aglomeren para hacer sus compras, así lo expresaron comerciantes al participar en la Consulta Virtual que llevó a cabo el senador Joel Padilla para conocer sus impresiones ante el decreto de semáforo rojo nuevamente para Colima.

En primer término, Luis Gómez Luna, de la Cervecería Hidalgo, destacó que los horarios deberían continuar igual como marcan sus licencias comerciales y ellos comprometerse a respetar el aforo de clientes y cuidar las medidas sanitarias, porque al contrario, al recortarse el horario sus ventas han bajado en un 90 por ciento, pero sus gastos de renta y nómina siguen siendo los mismos.

Alejandra Castro, del Gimnasio Capital Fitness, opinó igualmente que al acortar el tiempo de servicio hace que la gente se aglomere para aprovechar y quedan más expuestos, y advirtió que igualmente ahora solo entra un 25% de clientes pero los gastos fijos de ellos como empresarios son del 100%.

Rocío Cárdenas, quien tiene un depósito Arce en Villa de Álvarez comentó que es injusto que la Guardia Nacional y las corporaciones policiacas participen en el cierre de negocios y que las multas municipales sean por el orden de los 10 mil pesos, «cuando nosotros vendemos en envases cerrados y difícilmente se nos juntan 10 clientes».

Por parte de los empleados de estos comercios, el participante Roman Rodríguez señaló que este recorte de horarios ha afectado sus ingresos porque su mayor ganancia está en las comisiones y por ende «entre menos vendes, menos ganas, y ya no hay trabajo los fines de semana porque los negocios cierran».

Al hacer uso de la voz, el director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, José Manuel Orozco, pidió que se haga un diagnóstico de cómo se está contagiando la gente, porque es claro que los negocios no están generando contagio, «es en los hogares, en las fiestas familiares, en las reuniones masivas, y por no usar el cubrebocas».
Ante estas inquietudes, el senador Joel Padilla observó que en esta contingencia no hay piso parejo, agregó que será la voz de comerciantes considerados no esenciales ante las autoridades de Gobierno del Estado para rectificar el decreto de semáforo rojo y que no se lastime la economía.
«Comparto sus angustias y sufrimientos ante esta situación de pandemia que no vemos para cuándo va a terminar. Las medidas son injustas, inequitativas, y se pueden modificar para no afectar la salud ni la economía de las familias», dijo.

Resaltó que se tiene que buscar el equilibrio entre el derecho a la vida y el derecho al trabajo.

Destacada participación en esta Consulta Virtual tuvieron los diputados locales Carlos César Farías y Mayra Villalvazo, así como el moderador, el rector de la Universidad José Martí, Marcos Barajas, además de los participantes en la plataforma zoom y en la trasmisión en vivo por el Facebook del senador Joel Padilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *