La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que los familiares de las personas fallecidas por Covid-19 pueden avanzar en su proceso de duelo en forma paulatina, mediante la búsqueda de distracciones frente a la tristeza y la realización de actividades diversas en casa y en familia.

El área de psicología del Departamento de las Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia indica que una persona que afronta la pérdida de un familiar por el coronavirus vivirá su duelo en aislamiento y sin haberse despedido de su familiar antes de su hospitalización o haberle podido ver después de su fallecimiento.

El duelo es un proceso lento que requiere tiempo y espacio, aun cuando las personas tienen capacidad para resolver la pérdida de algún familiar, no obstante los síntomas habituales de este proceso a nivel emocional como la tristeza, rabia, irritabilidad, culpa y estado de shock, entre otros.

Por eso, se recomienda a los familiares en duelo por el covid19 evitar el aislamiento social y compartir sentimientos con la gente cercana a ellos, ya sea en forma presencial o conectarse mediante medios audiovisuales con familiares y amistades.

Asimismo, se sugiere permitir que se manifieste la angustia o la tristeza, mediante una carta en la que se escriba lo que se vaya pensando, aunque no tenga sentido, de tal manera que la tristeza se exprese a través de las palabras.

De la misma manera, llorar representa una manera de enfrentar el estrés y la pena, pero hay que buscar la forma de reducir el miedo y la ansiedad, mediante técnicas para superarlas como la concentración o ejercicios de relajación.

Durante el duelo de una persona es importante la conciencia de manejar los pensamientos, por lo que se requiere identificar las situaciones que provoquen la aparición de los mismos y sus correspondientes emociones.

Además es importante mantener pautas de higiene como baño, aseo y cambio de ropa, y comer e hidratarse adecuadamente, así como hacer ejercicio físico o caminar, el sueño organizado y actividades creativas como dibujar, hacer manualidades o cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *