* Incluye la Ley de Ingresos, la propuesta de Presupuesto de Egresos, la Ley de Hacienda, el Tabulador para el pago de impuestos, y por primera vez, los proyectos de Presupuesto de Organismos Autónomos.

Los presidentes de las Comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputados Carlos César Farías Ramos y Julio Anguiano Urbina, respectivamente, recibieron el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 del Gobierno del Estado a través del secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

En la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica” se hizo la entrega, en dos tantos, del Paquete Económico para el próximo año, mismo que servirá para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental y en el cual no se contempla incorporar nuevos impuestos , “con esta entrega inicia el proceso de presupuesto para el 2021”, así lo señaló el diputado Carlos Farías.

En su intervención el presidente de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Julio Anguiano Urbina, tras destacar el cumplimiento en tiempo y forma del referido paquete fiscal, expuso que con responsabilidad se habrá de analizar y estudiar dicho documento, tarea en la que aseguró, participarán los 25 diputados que integran la LIX Legislatura.

“El Congreso del estado, siempre estará a favor de la rendición de cuentas, la transparencia y de la fiscalización de los recursos públicos y en ese tenor seremos muy meticulosos para tener un paquete económico para el ejercicio fiscal 2021 que garantice un buen alcance para las instituciones que conforman el estado de Colima y que regula la normativa de la hacienda pública”, puntualizó el legislador.

En su intervención el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García explicó que el Paquete Económico incluye la Ley de Ingresos, la propuesta de Presupuesto de Egresos, la Ley de Hacienda, el tabulador para el pago de impuestos, y por primera vez, los proyectos de presupuesto de los organismos autónomos.

Agregó que Colima, como estado vive momentos de amplia inestabilidad por la contracción de los ingresos federales, lo cual, como gobierno “hoy nos ponen a prueba, la eliminación de los recursos, que por tercer año consecutivo el gobierno federal pretende realizar en rubros como educación, cultura, campo, infraestructura, ciencia y tecnología pueden generar un daño incalculable”.

Expresó que a ello se suman los retos que se han asumido debido a la pandemia originada por el Covid 19, y por tanto vislumbró un escenario “sumamente complicado para el 2021 para estados y municipios; significa menos recursos federales y por lo tanto reducción de la inversión pública en proyectos y programas productivos”.

Precisó que el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021 parte de una estimación de ingresos de 17 mil 474 millones de pesos, que comparado con el ejercicio fiscal 2020 y con el factor de inflación, tiene un decremento de 1.32% que equivale a 232.7 millones de pesos menos.

Dijo que se presenta un presupuesto equilibrado pues presenta ingresos por los mismos 17 mil 474 millones de pesos, “en este escenario el gobernador no ha determinado incorporar nuevos impuestos, ni tampoco aumentar las tasas de los ya existentes y se mantendrán subsidios y tendremos incentivos que beneficien no solo a la economía de las familias, sino que al mismo tiempo se fortalezca la actividad productiva de la entidad, que en su conjunto representan, 227 millones de pesos”.

Detalló que las participaciones e incentivos económicos del presupuesto federal observan una disminución para Colima de 7.36% es decir, 432 millones de pesos menos para el 2021, respecto al proyecto de presupuesto de la federación para el siguiente año.

El funcionario estatal, mencionó que el paquete económico colimense brinda especial atención a las asignaciones que impulsen la asignación del gasto social, particularmente al combate a la pobreza, a la salud, educación y seguridad pública, “que en el caso del INSABI, este año tiene un incremento del 100% de recursos propios”.

Aseguró que se seguirá respaldando a los sectores productivos y que se mantendrán criterios de austeridad para todas las dependencias y entidades de la administración estatal “Colima vive momentos en donde debemos buscar la fuerza de nuestra unión como la mejor garantía de fortalecer el desarrollo y crecimiento de la entidad, sin duda que la propuesta del paquete económico lo estamos haciendo en un escenario incierto y desafiante antes las decisiones del gobierno federal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *