La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que ante el primer caso de Covidengue que se registró en la entidad, se requiere reforzar las acciones de saneamiento básico en los municipios como la descacharrización, a fin de prevenir el dengue, zika y chikungunya.

En la XIII reunión extraordinaria virtual de la Red Colimense de Municipios por la Salud, la funcionaria estatal reiteró que es importante aplicar la sencilla estrategia de lava, tapa, voltea y tira en patios y azoteas para evitar o eliminar los criaderos del mosco transmisor.

Al respecto, personal de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia informa que se tiene conocimiento que algunos ayuntamientos realizan jornadas de descacharrización y se espera que el total de los municipios hagan estas acciones de prevención para la contención del dengue.

En esta reunión se dieron a conocer puntos relevantes de la Ley para el uso obligatorio de cubrebocas por el Covid 19 en los que se contempla la intervención de los ayuntamientos, particularmente reformar la reglamentación que corresponda para establecer que las personas que acuden a refrendar o solicitar licencias lo hagan obligadamente con cubrebocas.

Por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se invitó a los ayuntamientos a realizar la revisión de los protocolos sanitarios por Covid-19 en los establecimientos, reiterando que los negocios no esenciales que abran los fines de semana y los que venden alimentos deben cerrar a la media noche de sábados y domingos.

Al respecto, personal de la Secretaría de Fomento Económico informó que a partir de la próxima semana implementará brigadas de supervisión para la aplicación de protocolos sanitarios en las empresas e invitarlas a seguir cumpliendo con estos mismos.

Durante esta reunión participaron los presidentes municipales de Armería y Minatitlán, Salvador Bueno Arceo y Liliana Figueroa Larios, respectivamente, así como el director de Protección Civil Estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, y representantes de ayuntamientos y de las secretarías de Fomento Económico, de Movilidad y de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *