*La condecoración llega como un acto de justicia social para la Red integrada por mujeres y hombres que buscan a sus seres queridos.

Por ser una organización con una labor incansable en la lucha por el derecho a la justicia y a la verdad para las víctimas de desaparición, se otorgó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2020 “Condecoración Eleanor Roosevelt”, a la Red Desaparecidos en Colima A.C.

En la cuarta edición de la Condecoración, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), decidió conceder la distinción a una asociación civil que ha mostrado ser ejemplo clave de que la responsabilidad de la búsqueda de las personas desaparecidas, no recae únicamente sobre los familiares; sino en el Estado y en la sociedad en general, con el único objetivo de dar respuestas y aliviar el sufrimiento de quienes no desisten en su lucha.

Durante la entrega, el ombudsperson Roberto Ramírez, sostuvo que la condecoración llega como un acto de justicia social para la Red de Desaparecidos en Colima, “porque el premio que hoy reciben lo que hace es visibilizar ese trabajo en conjunto que se debe realizar, el dolor, el sufrimiento y el reclamo legítimo al derecho a la verdad que pregonan todos los días, para que todas las autoridades en los diferentes niveles, hagan suya la causa”.  

Al recibir la Condecoración, la presidenta de la organización Carmen Sepúlveda, agradeció a las asociaciones, colectivos y ciudadanía en general que han apoyado el trabajo, y enfatizó en que el premio “significa un aliento para seguir en la lucha de poder ampliar sus voces en la búsqueda de justicia, y sobre todo para poder encontrar a sus familiares”.

Finalmente, en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, reconoció el arduo trabajo realizado en la entidad y más allá de sus límites geográficos por la Red de Desaparecidos en Colima A.C., “organización fundada y encabezada por mujeres con nombre y apellido, donde también participan hombres y familiares de personas desaparecidas, quienes han impulsado labores para su localización, logrando visibilizar esta compleja situación”.

Del mismo modo, se otorgó un Reconocimiento a la asociación civil “Caminemos Juntos con Amor, Luz y Esperanza”, por ser considerada una organización dedicada a la defensa y protección de los derechos humanos, al mejorar la calidad de vida de la niñez, adolescencia y adultos de bajos recursos con enfermedades terminarles, crónicas degenerativas y discapacidad.

Con la Condecoración “Eleanor Roosevelt”, se reconoce a aquellas personas, colectivos y organizaciones que han destacado en la difusión y defensa de los derechos humanos, la cultura de paz, la solidaridad y la justicia.

Cabe destacar, que en la ceremonia de condecoración estuvieron presentes la diputada Rosalva Farías Larios, representando al Congreso del Estado, el magistrado Mario De la Madrid Andrade, en representación del Supremo Tribunal de Justicia y el regidor Roberto Chapula, en representación del Ayuntamiento de Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *