·Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, alertó que hay entidades que han aumentado considerablemente su movilidad en los últimos días, incluso a los niveles que se tenían antes de la contingencia.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este miércoles 21 de octubre se han registrado 867,559 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 87,415 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,845 contagiados en las últimas 24 horas, así como 522 muertes. Asimismo, en el país hay 45,485 casos sospechosos, 1,041,541 negativos y un total de2,229,212 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 41%.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 29,760 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (8 al 21 de octubre).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Durango, que en su conjunto concentran más de la mitad (60%) de casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,807 camas generales, de las cuales 9,053 (31%) ya están ocupadas y 19,754 (69%) disponibles. En este rubro, Chihuahua esla entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 63%.

Mientras que de las 10,442 camas con ventiladores, de las cuales 2,674 (26%) están ocupadas y 7,768 (74%) disponibles. Aquí también Chihuahua aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 61%.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en promedio la movilidad nacional se ha mantenido por debajo de lo que reportan países como España y Reino Unido.

No obstante, en las entidades que presentan incremento de contagios o que se han mantenido en “mesetas” (sin crecimiento, ni reducciones), la movilidad ha aumentado considerablemente, incluso a los niveles que se tenían antes de la contingencia. Se tratan de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Colima, Oaxaca y Zacatecas.

En el panorama internacional, hay un total de 40,665,438 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 4,772,502 (12%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.8%, y la pandemia activa se concentra en América con 110,540 casos, o el 31.5 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Luego de que el laboratorio AstraZeneca informó que murió una persona que participaba en la fase III de la vacuna contra el coronavirus que se aplica en Brasil, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que este tipo de situaciones son esperables y que tampoco es evidencia de que el producto es adverso.

El punto clave es que esto ocurra no es inusual, es esperable, lo que es importantísimo es no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa, eso solo se sabe cuando se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad

De igual forma indicó que la Secretaría de Salud (Ssa) está en comunicación con AstraZeneca en México.

Con información de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *