El Canciller mexicano aseguró este miércoles que darán a conocer los detalles del acuerdo con el gobierno argentino de Alberto Fernández en la conferencia matutina de AMLO este jueves

La vacuna estaría lista para usarse el primer semestre de 2021 (Foto: Sebastiao Moreira/ EFE)

México producirá, junto a Argentina y la Fundación del empresario Carlos Slim, hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, informó el Canciller mexicano Marcelo Ebrard este miércoles.

“Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al COVID-19″, señaló Ebrard en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo. “Agradecemos a Astra Zeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe”, añadió.

Fernández, presidente argentino, y López Obrador, mandatario mexicano, llegaron al acuerdo para producir las vacunas (Foto: Cortesía Presidencia de México)

“Muy especialmente es de destacarse la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción”, señaló el Canciller sobre la organización del empresario mexicano, el más rico del país y uno de los más ricos del mundo.

«Mañana temprano los detalles. Gran y buena noticia para México»

El mandatario argentino Fernández anunció unas horas antes este miércoles que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y que estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021. El costo será de entre USD 3 y USD 4, es decir, entre unos 67 y unos 89 pesos mexicanos.

Fernández detalló que México será el encargado de envasar la vacuna (Foto: Reuters)

El mandatario sostuvo que el ciclo de la vacuna no está terminado (sigue en fase 3). Según explicó el mandatario, la vacuna será fabricada en conjunto con México para ser entregadas “equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de esos países”.

“Queremos que Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”, comenzó el jefe de Estado el anuncio. Y agregó: “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos.

«México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción»

Respecto a la reciente noticia de que México y Argentina colaborarán para producir la vacuna contra el coronavirus, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, el principal portavoz del país con respecto a la pandemia, señaló que hasta el día de mañana, en la conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Ebrard, se ahondará en el tema.

El avance del coronavirus en América Latina sigue adelante sin pausa (Foto: Jorge Núñez/ EFE)

Y es que la propagación del coronavirus no se detiene en América Latina. Países como Brasil, Colombia y Argentina reportaron balances que preocupan a las autoridades, en una jornada en la que se supo que la región fabricará la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia en todo el mundo, reportó este miércoles 1.175 muertes y 55.155 casos en las últimas 24 horas.

Colombia, por su parte, tuvo este miércoles 12.066 nuevos contagios por coronavirus y 362 muertos, las segundas cifras más altas en cinco meses de emergencia sanitaria, informó el Ministerio de Salud local. México, por último, suma 54,666 los decesos por COVID-19 y 498,360 casos confirmados acumulados.

Información Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *