·Siete de los consejeros votaron en contra de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre)”; cuatro lo hicieron a favor.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) negó esta noche el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, decidió que México Libre no sea partido político por lo que no podrá competir en las próximas elecciones federales de 2021, que serán las más grandes en la historia de México, pues se renuevan completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

“Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) incurrió en recursos no debidamente identificados en el 8.18 por ciento de sus ingresos”, detalló ese día el Consejero Ciro Murayama Rendón.

La Unidad Técnica de Fiscalización expuso en el dictamen que se votó ese 21 de agosto que México Libre recibió un millón de pesos de personas no identificadas, por lo que recibiría una multa de hasta 2.3 millones de pesos.

Además incurrió en otras irregularidades, ya que no presentó muestras de servicios contratados, omitió la presentación de contratos de prestación de servicios y no presentó las credenciales de elector de los aportantes.

Minutos antes de la votación, Calderón exigió al Instituto Nacional Electoral no negar los derechos políticos a México Libre, luego de que los consejeros aseguran que la agrupación no presentó toda la información necesaria sobre sus donantes.

El expresidente criticó que los consejeros desconocieran una queja contra su organización política. “Si hubiese una queja pendiente contra México Libre, conozcan su contenido y desahóguenla consejeros. Pero no pueden negar derechos políticos, literalmente sin saber por qué. ¿Está fundada la queja o no? ¡revísenlo! El prestigio del INE esta en juego y con ello la democracia”, aseveró en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *