·Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), revela datos correspondientes a la seguridad pública en municipios de Colima y Manzanillo.

Como parte de los mecanismos de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que realiza cada trimestre, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que contempla a 70 ciudades del país, en los que se mide la percepción y experiencias de la población mayor de 18 años que habita en zonas urbanas relacionadas con aspectos de seguridad pública.

En el caso de la entidad, la ENSU es aplicada en los municipios de Colima y Manzanillo, y en esta vigésimo octava edición, correspondiente al trimestre de julio a septiembre, revela que la percepción de seguridad a nivel nacional bajó de 73.4% en marzo a 67.8% en septiembre, es decir -5.8%.

Ante esta realidad mostrada a nivel nacional, Alfredo Chávez, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública manifestó con agrado que en el caso de la ciudad de Colima, la tendencia indica una mejora en la percepción al pasar de 68.8% a 54.3%.

Es decir, aclaró, que un promedio de 14.5 más ciudadanos en relación al trimestre anterior, perciben mejoras en materia de seguridad pública, lo que se debe a las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno que se traducen en inversión, como lo son las unidades patrulla con las que el estado ha equipado al municipio, así como estrategias para abatir el robo, la violencia o bien, para prevenir conductas delictivas.

En contraparte, en la ciudad de Manzanillo, el 1% más de los porteños se sienten inseguros pues la percepción pasó del 67.8% al 68.8%. Sin embargo, y siendo optimistas, el 64.1% confía en la corporación policial.

En cuanto a la efectividad de los cuerpos policiales, la ENSU revela que la ciudadanía de Colima y Manzanillo consideran su desempeño como efectivo en un 56.9% y 46.2% respectivamente.

Para finalizar, Alfredo Chávez comentó que esta es una muestra de que el trabajo conjunto es mucho más efectivo que los esfuerzos aislados y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la ciudadanía y las instancias de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *