Carambola por Guillermo Torres

Periodista y Antropólogo

Ley de Movilidad rebasada ante servicio público en Colima

En Colima, es constante el enojo y la confrontación entre el servicio de taxis y los usuarios, ya que los costos para quien recibe el servicio de transporte “no respetan las tarifas oficiales”. Y para los choferes de taxis tradicionales –amarillos-, “las tarifas oficialmente estipuladas, ya no reflejan la realidad de los costos de gasolina y distancia, ya que la ciudad ha crecido en urbanización,  cantidad de vehículos y competencia desleal de chofer pro y mototaxis”, lo que hace más difícil la ganancia de conductores y patrones, según señala el taxista Sergio “N”.

Las autoridades en Colima “no han unificado criterios legales para el servicio público que oferta Chofer Pro y los taxis amarillos”, ya que los segundo se sienten en desventaja ante la figura de los primeros. El 16 de  julio de 2019, un operador del servicio Chofer Pro, denunció en la página informativa carvajalberber lo siguiente: “por un lado Movilidad no regulariza las unidades y por otro nos chinga”. Pareciera, agrega, que Movilidad “está defendiendo los intereses políticos y económicos de determinadas personas”.

El quejoso del Chofer Pro planteó una de las diferencias y exigencias entre su servicio, y el tradicional de los taxis amarillos: “nosotros cumplimos con exámenes de doping, sicométricos, ellos no, y Movilidad no les hace chequeo de nada. No son las reglas parejas para todos. ¿Por qué a los amarillos no les hacen antidoping? ¿Cuántos cursos tienen los amarillos y cuántos nosotros?”.    

La situación del transporte público más personalizado como lo es el taxi tradicional y Chofer pro se complica, con la entrada de las mototaxis. El 6 de marzo de este año, Rafael Martínez Brun titular de la Secretaría de Movilidad en el estado de Colima, señaló en un medio de comunicación electrónico local, que: “El servicio de mototaxis es ilegal, ya que no se encuentra en la ley de movilidad aprobada en 2017, es por ello que el caso ya se encuentra en tribunales y que en tanto se resuelve, la dependencia realiza operativos para retirarlos de circulación”.

El 14 de noviembre de 2019,  Horacio Torres presidente de la de la Unión de Choferes en Movimiento de Villa de Álvarez, señaló que el servicio de transporte público en moto no es seguro para los usuarios. “La gente se queja a veces de un mal servicio de taxi, ahora un servicio de mototaxi, que sabemos que no tiene ninguna seguridad para trasladar a las personas”. El argumento de ser un vehículo inseguro, es la mayor oposición de las autoridades de Movilidad, ya que la mototaxi dicen: “Este tipo de mototaxis son arregladas, no son para traer carga viva. Este tipo de vehículos no están asegurados.  El usuario no cuenta con la protección oportuna”.

“La Ley de Movilidad podría responsabilizar a las autoridades municipales, porque son ellos los que están garantizando un servicio ilegal,” comenta con enojo el taxista Salvador “N”, ya que dice, “de por si la demanda es baja por el maldito covid, y ahora las mototaxis, no ps´ no va de la tiznada, casi le salemos poniendo”.

Las autoridades municipalesestatales, tendrán que tejer fino para resolver las demandas de los taxistas tradicionales –amarillos-, Chofer Pro y mototaxis, apegados a derecho. Ya que todos quieren trabajar como lo señalaron los mototaxistas en el bloqueo a la Calzada Galván, pero el problema radica en dos factores según coinciden los entrevistados: “En intereses económicos de funcionarios públicos municipales y gubernamentales. Así como políticos”. “La chingadera está, en que los más jodidos somos los choferes, ps´ tenemos que lidiar con todas las deficiencias legales y gubernamentales. Además de aguantar las tarifas bajas que no se han actualizado en la zona Colima – Villa de Álvarez por casi  9 años”.  

Consultando la página oficial de Movilidad de Gobierno del estado de Colima, efectivamente las tarifas establecidas para “El servicio del transporte público colectivo e individual de pasajeros en sus modalidades de urbano, suburbano y taxi en el Estado, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima; Tomo 97 Colima, Col., Jueves 01 de Noviembre del año 2012; Núm. 53, pág. 2146”. A casi 9 años, las tarifas con incremento fueron: de $5.00 por límite de zona cruzada.  Sin salir de la misma zona $15.00. Por cada límite de zona que se cruce se cobrará latarifa mínima de $15.00 más $5.00.

Actualizando las tarifas, y unificando los criterios de usuario y choferes, la población se ahorraría un estrés extra en tiempos de covid-19, como es el caso de la señora Sandra Fabiola quien hace una denuncia en este portal, por el alza injustificado a las tarifas del servicio de taxi. Ella todos los días se traslada por la noche al terminar su trabajo del centro de Villa de Álvarez, a su casa que se localiza en la colonia El Infonavit en Colima –ver video-.  La ley de Movilidad está rebasada por estos casos ya mencionados, es por ello la importancia de resolver por el bien de la población y todos los sectores involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *