• Plan Estratégico de Desarrollo de Manzanillo 2050 pondrá un freno a todos los problemas en materia territorial y urbana; permitirá salvar al municipio, para nosotros, para nuestros hijos, nuestros nietos y los que vienen detrás: Alfonso Iracheta.

La Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, desde hace más de un año, invitó a Alfonso Iracheta Cenecorta, uno de los urbanistas más respetados y reconocidos de nuestro país y a nivel internacional, para la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo de Manzanillo 2050, con la finalidad de sentar las bases del crecimiento ordenado del Puerto-Ciudad, respetando nuestro medio ambiente.

El también catedrático e investigador, recientemente estuvo en Manzanillo para hacer del conocimiento a autoridades estatales, federales e iniciativa privada, cuáles son las condiciones óptimas en las que la ciudad porteña deberá crecer y cómo todos los sectores que integran nuestra sociedad deben participar para hacer de Manzanillo una ciudad de vanguardia, próspera y ordenada.

En entrevista, Alfonso Iracheta detalló que los desastres que han dejado los fenómenos meteorológicos a Manzanillo, se deben principalmente a la ausencia total de planeación y en consecuencia, al crecimiento desordenado que se ha tenido. Indicó que tanto autoridades omisas, como constructoras irresponsables y ciudadanos poco informados, han sido los principales responsables de las consecuencias que ahora se tienen. Explicó que es necesario respetar el medio ambiente por encima de los intereses económicos para luego no sufrir con las crueles consecuencias. Las más recientes tormentas han dejado al descubierto esta serie de anomalías, tanto en Jalipa, Tapeixtles, en Miravalle, en Santiago y en El Colomo.

El urbanista explicó que hay asentamientos de personas donde no deberían haberse permitido y sus habitantes seguirán padeciendo los efectos climáticos, sin embargo, explicó que cuando se aplique el Plan Estratégico de Desarrollo de Manzanillo 2050, se pondrá un freno al problema y el crecimiento del municipio ya será de forma ordenada.

“La gran conclusión desde mi perspectiva es que urge tomar una serie de decisiones sobre los lugares de riesgo que ya no deben continuar urbanizándose, la gente tiene derecho a la tenencia segura de la tierra, con acceso al transporte y a los equipamientos sociales. El puerto no debe crecer sin medida ni regulación; los patios de tráileres no pueden seguir ubicándose en lugares irregulares. Se debe respetar y defender el medio ambiente; las actividades económicas no deben estar por encima de la defensa de los recursos naturales”.

“Yo insistiría en algo que hemos estado conversando con la alcaldesa, con el almirante director de API, con la directora del INPLAN, ustedes están logrando crear un acuerdo que se denomina: “Pacto-Alianza Por Manzanillo” que, al margen de intereses partidistas, será para salvar lo que nos queda en Manzanillo, para nosotros, para nuestros hijos, nuestros nietos y los que vienen detrás. Lo importante es que sea un acuerdo social que se respete por el bien de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *