·Viviendas infestadas de lodo, carreteras anegadas e inundaciones: los estragos que dejó la tormenta tropical

Continúan los trabajos de evaluación de daños en las comunidades afectadas (Foto: Twitter Protección Civil de Jalisco)

Puentes derruidos, tramos carreteros inaccesibles, ríos desbordados, viviendas anegadas, vehículos estancados, y comunidades completas sumergidas bajo el lodo.

Entre el jueves 27 y el viernes 28 de agosto, la tormenta tropical Hernán pasó a poca distancia de las playas de Jalisco, y asestó un golpe brutal a los municipios costeros de la entidad, donde dejó precipitaciones torrenciales, marejadas intensas y fuertes vientos que causaron daños catastróficos.

Durante el paso del ciclón, más de 400 personas tuvieron que ser evacuadas, -e incluso rescatadas de sus azoteas- y varias poblaciones se quedaron incomunicadas. La devastación que generó, obligó a las autoridades a declarar este sábado el Estado de Emergencia en las localidades cercanas al mar.

“Hace unas horas, durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias, se declaró #EstadoDeEmergencia en las costas de Jalisco por los daños que dejó la tormenta tropical Hernán. Esto es muy importante porque así se podrán acelerar las acciones para apoyar a la población afectada”, informó a través de Twitter el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Acciones de PC en Melaque, Jalisco, tras paso de Hernán, vídeo Twitter Protección Civil de Jalisco
Carretera a Colimilla que quedó destruida vídeo : Twitter Protección Civil de Jalisco
Inundación en Playa La Manzanilla, municipio de La Huerta por tormenta Hernán

Aunque el ciclón se alejó en la noche del viernes de la entidad, en redes sociales se continúan compartiendo imágenes impactantes. En municipios como Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán, aún no se han podido retirar las masas de lodo que inundaron las viviendas.

Además, las ramas de los árboles, los encharcamientos y escombros, aún cortan el paso de diferentes vialidades -como la Carretera a Colimillas, o la federal 200, Cihuatlán-La Manzanilla-; mientras que elementos de la Unidad de Bomberos y Protección Civil estatal, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, mantienen operativos para restaurar calles y tramos carreteros, rehabilitar los hogares afectados y recuperar vehículos estancados.

Algunas de las comunidades más afectadas fueron Yelapa, en el municipio Cabo Corrientes; Manzanilla, en La Huerta; o Melaque y Jaluco, en Cihuatlán. En esta última alcaldía, se batió un récord histórico por acumulación de agua.

“Para darnos una idea de la magnitud del impacto que dejó Hernán en Cihuatlán, el registro histórico más alto en este municipio fue de 253.9 litros por metro cuadrado el 28 de agosto de 1971. El día de ayer las inundaciones registraron 475.8 litros por metro cuadrado”, explicó Enrique Ibarra, Secretario General del Gobierno de Jalisco.

En Agua Caliente Vieja, la Huerta, el agua alcanzó los 1.9 metros de altura, después de que se desbordara el río Purificación, y los deslaves afectaron a los hogares más cercanos. Por las lluvias de Hernán, también rebosó la capacidad del río Cuixmala.

Ante los numerosos estragos, y los centenares de personas que aún continúan en albergues, el gobierno estatal aseguró que seguirá dando apoyo a las familias afectadas por la tormenta.

“El mensaje a la población de nuestras costas es claro: no están solos. Vamos a salir adelante y lo haremos juntos”, dijo al respecto Enrique Alfaro.

Los equipos de emergencia continuarán trabajando para volver a conectar las zonas que quedaron aisladas, y seguirán dando apoyo a los residentes para sanear sus viviendas. También se mantendrán abiertos los dos comedores móviles, que cuentan con capacidad para entregar 9.000 comidas diarias, y seguirán activos los seis refugios.

La carretera federal 200 en el tramo Cihuatlán – La Manzanilla, afectada por derrumbes. vídeo Twitter Protección Civil de Jalisco

Información Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *