jalisco.- El Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS) del Centro Universitario del Sur (CUSur) ha realizado 2 mil 680 pruebas PCR desde su apertura en agosto del año pasado y hasta el 16 de enero de 2021, sin embargo, preocupa el comportamiento que han observado en las primeras dos semanas, con días en los que han identificado 8 de cada 10 diagnósticos positivos a la enfermedad de coronavirus, indicó Jorge Armando Medina Legarreta, responsable de la brigada de Inteligencia Epidemiológica del LBBS.

“Es alarmante, sobre todo en las dos primeras semanas de enero (2021) que hemos obtenido los resultados. El primer lunes del año, la tasa de positividad fue mayor a 80%, eso quiere decir, que 8 de cada 10 personas que acudieron a tomarse la muestra tuvieron una prueba PCR positiva a infección por SARS-CoV-2 (virus que ocasiona la enfermedad COVID-19). Es esperado, debido al comportamiento social que vimos en la época navideña y de año nuevo, con el subsecuente impacto negativo respecto a la alta demanda de atención que se vive en día en hospitales de segundo y tercer nivel”.

En las dos primeras semanas de 2021, la brigada de Inteligencia Epidemiológica del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud, observó que de las 327 pruebas de SARS-CoV-2, 190 resultaron positivas y en la primera semana la tasa de positividad fue de 73.85%, mientras que en la segunda semana los casos positivos bajaron a 44.25%.Es necesario acotar que la tasa de positividad no refleja precisamente la proporción de casos COVID-19 en la población en general, pero sí es un indicador fundamental para hacer estimaciones por las autoridades sanitarias.

El LBBS ha observado que la tasa de positividad se modifica cada semana y se relaciona con la realidad epidemiológica que se vive, a partir de las acciones de la población. De acuerdo con Medina Legarreta, los primeros meses las pruebas se aplicaban mayormente en personas de 40 a 45 años, mientras que actualmente los diagnósticos ocurren con mayor frecuencia en mujeres entre 20 y 35 años, y en varones entre los 30 y 40 años, población que realiza actividades laborales presenciales, pero también quienes más asisten a actividades no esenciales y de convivencia social.

“Personas mayores de 60 años no se han dejado de ver afectados, y observamos también pacientes positivos menores de 5 años, que es un grupo alarmante porque son pacientes que no salen solos a la calle, por lo tanto, el contagio ocurrió en casa o probablemente los expusieron al salir a espacios de alto riesgo de contagio, como espacios de eventos recreativos, incluyendo guarderías”.

El Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud brinda sus servicios a la población de 30 municipios de las regiones Sur, Sureste, Lagunas y Valles, de manera gratuita, aunque los principales demandantes del servicio durante 2020 (de agosto a diciembre) fueron pobladores de Zapotlán el Grande, Sayula, Zapotiltic, Tuxpan, Amacueca y Gómez Farías.

Municipio Asistencia Positividad:

  • Zapotlán 71.9% 47.07%
  • Sayula 6.48% 58.78%
  • Zapotiltic 3.76% 51.16%
  • Tuxpan 3.24% 51.35%
  • Amacueca 2.97% 41.17%
  • Gómez Farías 2.10% 62.50%

“Necesitamos la comprensión y colaboración de la población, ser empáticos y trabajar en equipo, sin olvidar que la pandemia también se vive en casa cuando uno o más integrantes no pusieron en práctica las ya conocidas medidas preventivas de contagio, agregado a la recepción o realización de reuniones.

En el ambiente hospitalario parece que los recursos no son suficientes, se prioriza la atención de pacientes con COVID-19 y se desplaza o posterga la atención de otras enfermedades, lo que a futuro tendrá un impacto negativo que probablemente no estamos visualizando. Percibo que estamos en un momento crucial para trabajar juntos, ya que en definitiva esta batalla no se ganará desde las entrañas de un hospital, sino desde el corazón de una sociedad unida”, expresó.

Las personas que presenten síntomas de COVID-19, entre ellos tos, temperatura y dificultad respiratoria pueden ser candidatos a una prueba PCR confirmatoria al virus SARS-CoV-2, para ello hay que comunicarse al teléfono 33 3540 3001, disponible las 24 horas, los siete días de la semana. El personal del call-center aplicará una encuesta epidemiológica que determinará la realización o no de la prueba PCR.

La toma de muestras únicamente se realiza con cita agendada a través del call-center los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 horas, en el estacionamiento 1 del CUSur, ubicado sobre la avenida Enrique Arreola Silva. El examen puede realizarse desde el vehículo del paciente o de forma peatonal y los resultados se entregan de 12 a 48 horas posteriores. Los servicios son gratuitos y confidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *