«Significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza», dijo el presidente de México

FOTO: Presidencia

Esta Mañana durante la conferencia de prensa Matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México y Argentina producirán la vacuna para COVID-19 en la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El presidente afirmó que todos los mexicanos tendrán garantizado el acceso a la dosis, pues el gobierno debe cumplir con el artículo 4 de la Constitución, que establece el derecho del pueblo a la salud.

De la mano de Fundación Slim, buscaran generar por lo menos 150 millones de dosis que serán distribuidas en toda América Latina y el Caribe.

El acuerdo alcanzado entre México y Argentina, en colaboración con la empresa farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, para producir una vacuna contra el coronavirus significará una cantidad menor a los 25 mil millones de pesos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo”, expresó durante la conferencia matutina.

Esto es con el fin de que todos los mexicanos tengan derecho a la vacuna, pues su gobierno debe cumplir con lo que establece el artículo 4 de la Constitución, el cual habla del derecho del pueblo a la salud, dijo.

“Es atención médica, medicamentos y vacunas gratuitas para que esto quede completamente claro”, expresó.

El primer mandatario sostuvo que si bien en otros países se ha decidido cobrar o seleccionar a quiénes sí y a quiénes no se vacuna, en México habrá garantías para toda la población.

“Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna y no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna y no se va a quedar al final”, enfatizó.

FOTO: Presidencia

López Obrador indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha estado atenta a este proyecto y está convencida de que es la mejor opción, y la que tiene más posibilidades de éxito, por lo que no tendrá ningún problema para autorizarla.

“Es realmente algo muy serio, tanto por el centro de investigaciones, la Universidad de Oxford como los laboratorios y desde el principio se habló que no habría fines de lucro”, apuntó.

Por su parte, Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, explicó que las cadenas de suplido y manufactura que han establecido en México y Argentina les han dado costos que, al parecer, son menores a los que han visto en otras partes del mundo, por lo que sin tener un precio final, pronostican que cada dosis tendrá un precio de aproximadamente 4 dólares.

Y refirió que aunque hasta este jueves empezarán a establecer contacto con todos los gobiernos latinoamericanos, naciones como Panamá, El Salvador, Colombia y Chile ya han levantado la mano para adquirir el medicamento.

Con Información de Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *