El jitomate, los derechos por el suministro de agua, el gas LP, el limón y el tomate verde fueron los cinco productos con mayor incidencia sobre la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el que se reveló que en la primera mitad de agosto, la inflación interanual de México se aceleró a su mayor nivel en 14 meses debido a incrementos en los precios del gas doméstico, el suministro de agua y algunos productos agrícolas como el jitomate y el limón.

Se trata de su medición más alta desde la primera mitad de junio de 2019, cuando fue de un 4.0%, el límite máximo del rango meta de Banxico. En este año alcanzó 3.99%

Números. En los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor aumentaron un 0.24%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18%. El jitomate, los derechos por el suministro de agua, el gas LP, el limón y el tomate verde fueron los cinco productos con mayor incidencia sobre la inflación.

El INPC dio a conocer que las ciudades con las mayores alzas en los precios al consumidor en la primera quincena de agosto fueron Puebla (0.87% q/q), Tepatitlán (0.63%) y Jacona (0.59%); las mayores bajas fueron en Tuxtla Gutiérrez (-0.17%), #Iguala (-0.16%) y Cuernavaca (-0.13%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *