* Únicamente servirá para fines electorales y no con fines de identidad.

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país, producto de la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las credenciales que vencían el 1 de enero del año en curso y que no han podido renovarse puedan seguir vigentes hasta el próximo 6 de junio del 2021.

Durante la sesión de Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la disposición busca garantizar que quienes cuentan con una credencial que ha perdido vigencia, puedan ejercer sus derechos políticos en la elección que ya ha arrancado y que será la más grande y compleja de nuestra historia.

No obstante, recordó que la vigencia funcionará exclusivamente para el ejercicio de sus derechos político-electorales; por lo que llamó a la ciudadanía a que realicen su trámite de renovación ante los Módulos de Atención Ciudadana lo más pronto posible.

Sesión Extraordinaria del Consejo General Foto:INE México

“Quienes tengan una credencial caducada, con independencia de que podrán ejercer los derechos políticos, les hacemos un llamado para que puedan renovarlas y cuenten con un documento que no sólo les garantice sus derechos políticos, sino también el derecho a la identidad”, dijo.

Córdova Vianello refirió que en estos momentos los 487 módulos en todo el país ya se encuentran realizando todos los servicios, aunque garantizando las medidas de sana distancia, lo que ha permitido que hasta ahora no se presente ningún incidente.

“Ha habido una respetuosa atención de las reglas en términos de protocolos de atención sanitaria y no tenemos el reporte de compañeros que hayan sido contagiados en las instalaciones y esto habla de un trabajo que se está haciendo bien y esto no quiere decir que es un mérito del INE, sino también del personal y del comportamiento ejemplar de la ciudadanía”, destacó.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, señaló que el INE ha reanudado al 100% el servicio en los Módulos de Atención Ciudadana fijos en todo el país; sin embargo, debido a las medidas sanitarias y de sana distancia que se deben guardar en estos espacios, la capacidad de atención es de 30%.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por ampliar la gama de recepción de citas. Pero también quisiera aprovechar la oportunidad para hacer una llamada de solidaridad a la ciudadanía, porque lamentablemente del total de personas que solicitan cita, el 45 por ciento de ellas no acuden a la cita, con lo cual perjudican a otros que quisieran tener el servicio correspondiente”.

El Consejero Presidente llamó a la ciudadanía a que se garantice que la atención que se brinda pueda alcanzar al mayor número de ciudadanos.

Foto: Cuarto Oscuro

La ampliación del plazo de vencimiento beneficiará a un millón 221 mil 289 ciudadanos que cuentan con una Credencial para Votar con Fotografía que ha perdido su vigencia durante la emergencia sanitaria, garantizando el ejercicio de sus derechos político-electorales durante los comicios del próximo año.

Desde el pasado 3 de agosto, el INE inició con la reanudación escalonada de los Módulos de Atención Ciudadana en el país para la entrega de las credenciales previamente tramitadas, y para el 17 de agosto se restableció el servicio para realizar todo tipo de trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *