·Y el cambio de una fase a otra de la pandemia: Salud

El Comando Operativo de Salud Covid-19 estudia, analiza y propone las recomendaciones a seguir para el cuidado y protección de la salud pública, con base en razones sanitarias y epidemiológicas, sustentadas en indicadores internacionales, informa la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, señaló que algunas variables y tipos de estudios epidemiológicos que se aplican en la entidad, son la base para determinar el nivel de riesgo, el cambio de una fase a otra y, por consiguiente, las medidas sanitarias a seguir.

Delgado Carrillo abundó que por ello los cambios para pasar de una a otra fase, para indicar las medidas a seguir en cada una de ellas y motivar a la conducta social no son una ocurrencia.

Como ejemplo, citó algunos de esos indicadores que se analizan: la ocupación de camas para pacientes que lleguen a tener Covid-19 y, el número de camas que se ocupan para aquéllos que requieran terapia intensiva a causa de la enfermedad.

Asimismo, la capacidad instalada de camas diarias, el promedio de casos nuevos, cuál es la tasa de transmisión, pruebas realizadas, porcentaje de pruebas positivas y promedio de defunciones, entre otras.

Indicó que las decisiones que se toman respecto a la pandemia son colegiadas, sustentadas, medibles y evaluadas en su impacto con la sociedad, además que se comparten con diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno.

La secretaria de Salud concluyó que no se trata pues de confrontar la salud y economía, ya que la tarea individual y comunitaria es atender las recomendaciones sanitarias de prevención y la de los sectores productivos es cumplir con la responsabilidad de tener registrados y aplicar sus protocolos sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *