·Es un esfuerzo de las universidades de Colima y Guanajuato y la Autónoma de Nayarit, que podrá seguir por el Facebook de la Dirección de Difusión Cultural de la UdeC.

Tres universidades que integran la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la ANUIES, entre ellas la de Colima, ofrecerán desde el viernes 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, el Maratón de Muertos 2020, donde los interesados podrán disfrutar no sólo una de las tradiciones mexicanas más vivas, sino también de videos, muestras de festivales nacionales e internacionales y una galería fotográfica-literaria.

Mediante esta Red de Asuntos Culturales, de la que la Universidad de Colima tiene la secretaría técnica, se logró una alianza con las universidades de Guanajuato y autónoma de Nayarit para presentar una programación especial de intercambio entre instituciones.

La primera vez que se celebró esta colaboración entre las instituciones fue en el 2017, durante las Jornadas Culturales Universitarias “Intramuros”, gracias a la suma de esfuerzos entre la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

Este viernes 30 de octubre, a las 18:00 horas, iniciarán las actividades con la muestra fotográfica-literaria “Trascender”, protagonizada por el lente del artista visual, artesano y destacado vitalista Juan Franco Rodríguez y la pluma del escritor, músico y promotor cultural Osvaldo Mendoza, en colaboración con Gaby Álvarez, Óscar Reyes Torres, David Palestino, Estefanía Quintana, Natalia Rodríguez y Melisa Benavides Orozco.

“Trascender” es un viaje, en imágenes y texto, por la transformación del cuerpo físico a un alma, ente o espíritu. La muestra presenta situaciones, sensaciones y visiones cotidianas inspiradas en nuestras tradiciones mexicanas relacionadas con la muerte.

El sábado 31, el maratón continuará con el regreso del Festival Internacional de Cine de Horror Aurora a Colima, con una muestra de dicho festival realizado por la Universidad de Guanajuato, que muestra producciones cinematográficas nacionales e internacionales con el tema del horror. Gracias a sus fieles seguidores, ya se le considera el segundo festival más importante de México.

Aurora cumple quince años y desde la Universidad de Colima se compartirá, vía streaming, una programación especial que incluye filmes de la selección oficial, materiales que son de libre distribución y se suman a las iniciativas de ofrecer una opción más para quedarnos en casa. La cita es el sábado 31, a partir de las 19 horas.

El maratón de muertos continuará el domingo 1 de noviembre, a las 11 de la mañana, con la proyección de una propuesta visual de Ananda Media con el poema “No acabarán mis flores”, de Nezahualcóyotl, inspirado en la celebración del Día de Muertos. Ésta es una producción de Ángel Prado con el apoyo de Marlyn Díaz, Alexis Rojas, Fortunato, Karen Cortez y Edson Figueroa.

Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, podrán ver la proyección de cortometrajes elaborados por los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit, como parte del Festival Xantolo 2018-2019.

Xantolo es una celebración prehispánica para adorar a los muertos. Surgió como festival de Día de Muertos en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit, y tiene como fin promover y difundir la cultura mexicana mediante la participación artística de los estudiantes a través de la realización de cortometrajes alusivos al Día de muertos.

En Xantolo podrán disfrutar cortometrajes como “Visita”, “Luz de mi hogar”, “La persona en el jardín”, “Los fieles difuntos” y “Dios no juega a las escondidas”.

Para finalizar, el lunes 2 de noviembre a las 19 horas, se realizará la segunda entrega de la muestra del Festival Internacional de Cine de Horror Aurora, de la Universidad de Guanajuato. Ésta incluirá los trabajos audiovisuales “¡No!” (Argentina), “Pickman’s model” (México), y “Leyenda” y “Cariño” (España).

Podrá acceder a todos estos contenidos vía streaming por la página de Facebook de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *