El equipo de oficiales del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, trabajan de forma coordinada con personal de rescate de Protección Civil del estado de Colima, para liberar a Julio, el hombre de 36 años que se encuentra semienterrado dentro de una noria a 12 metros de profundidad, en el municipio de Cuauhtémoc desde el pasado viernes 16 de octubre.

Los equipos realizaron hoy trabajos de excavación, con las medidas de seguridad necesarias, ya que el suelo es bastante inestable, debido a su consistencia arenosa.

Los trabajos se están realizando por periodos operacionales de 8 horas, aunado a esto, Geólogos de la UEPCBJ y de Colima monitorean el comportamiento de la tierra para evitar que las acciones puedan generar nuevos derrumbes que pudieran complicar aún más las acciones de rescate.

Se tiene contacto directo con Julio, quien está siendo atendido y monitoreado por médicos de la Cruz Roja Colima y Protección Civil Jalisco.

Aseguran que “tiene el cráneo y tórax descubierto, hubo un colapso y volvió a cubrirse, ahorita lo tenemos más o menos a la altura del ombligo”.

Osvaldo Martínez Zavala, director operativo de la UEPCBJ comenta que “los avances han sido lentos pero progresivos en el sentido en que el material que se ha estado colapsando se retira de manera constante y de esa manera hemos podido avanzar y tener contacto con la persona y darle atención médica en el lugar, tenemos dos médicos quienes son los encargados de monitorear al paciente”.

Los trabajos continúan y aún no se determina el tiempo que lleve la operación de rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *