Los gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista decidieron este lunes abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de sostener una reunión en Chihuahua.

En el encuentro, 10 mandatarios estatales resolvieron concluir su participación en la Conago, con el objetivo de construir un nuevo espacio de colaboración, diálogo y contrapeso entre las entidades y el Gobierno Federal.

El grupo acordó continuar reforzando la capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes con coronavirus y fortalecer sus instituciones de Salud.

Vídeo del gobernador Enrique Alfaro

La Alianza Federalista surgió para exigir al Gobierno de México mayores recursos para atender la epidemia de coronavirus; la revisión del pacto fiscal para buscar que se asignen más recursos en materia de Salud en el país y la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista son Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Riquelme (Coahuila), Silvano Aureoles (Michoacán), José Rosas Aispuro (Durango), José Ignacio Peralta (Colima), Enrique Alfaro (Jalisco), Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León).

Los 10 estados que conforman la Alianza Federalista concentran 40% de la Inversión Extranjera Directa, 59% de las exportaciones, 40% del empleo formal y su PIB per cápita es $34 mil por encima del promedio del resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *