Cinco de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista -de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Aguascalientes- anunciaron que realizarán una consulta pública en sus respectivos estados para preguntar a la población si están de acuerdo en permanecer en el Pacto Fiscal.

El gobernador Enrique Alfaro, anunció que iniciará el proceso para que se realice una consulta en la que se pregunte a ciudadanos de Jalisco si quieren que el estado permanezca en el pacto federal.

“En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos, para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, dijo Alfaro a medios de comunicación.

Señaló que el presidente ha dicho que se debe preguntar a la gente, y dijo que comparte su opinión, por lo que “vamos a consultar a los ciudadanos si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los de hoy”.

Acerca de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse con los gobernadores de la Alianza Federal por “cuidar la investidura”, Alfaro expresó que reunirse con ellos “no le quita nada, no lo hace menos presidente”.

“Me parece que negarse al diálogo republicano, eso si lastima la investidura presidencial”, dijo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que realizará una consulta en el estado “para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”.

Asimismo, señaló que la Alianza Federalista se pondrá de acuerdo para iniciar el procedimiento de la consulta y darle solidez jurídica.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, afirmó que también realizará una consulta pública sobre la permanencia del estado en el Pacto Fiscal.

En entrevista con el diario Reforma, el “Bronco” dijo que pidió a su equipo jurídico analizar la posibilidad de realizar la consulta de manera paralela a las elecciones de 2021, y si no, preguntará en actos públicos para que la gente se exprese “a mano alzada”.

En redes sociales lanzó una encuesta en la que pregunta a la población si quieren que se realice una consulta pública “para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye”.

Otro gobernador que consultó a la ciudadanía por redes sociales sobre su opinión acerca de la consulta fue Martín Orozco, de Aguascalientes.

En su cuenta de Twitter preguntó a los aguascalentenses si están de acuerdo “en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros”.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que se consultará a ciudadanos y sectores productivos de Tamaulipas sobre la relación con la Federación.

“Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central, que no ha querido entender, que quien forma esta República son los estados y Tamaulipas, juega un papel muy importante”.

En entrevista, el gobernador García Cabeza de Vaca, lamentó la decisión del Presidente para no reunirse con los integrantes de la Alianza Federalista que forman 10 gobernadores.

Con información de animalpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *