·A través del Centro Regulador de Emergencias Médicas se cuenta con protocolos para garantizar seguridad del personal paramédico y pacientes.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que a través del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) se genera coordinación y sinergia entre las instituciones del Sector Salud para dar una mejor atención a las personas que requieren apoyo ante una emergencia, como las que se presentan por el Covid-19.

La coordinación de Prevención de Accidentes de la dependencia estatal informa que si alguna persona se agrava, se tiene que hacer uso del 911, en donde se atenderá la emergencia, será canalizada al personal de salud para buscar una ambulancia adecuada y personal adecuado, preparado con equipo de protección.

Se busca que los pacientes sean canalizados a la unidad hospitalaria de cualquier institución pública que pueda atender la emergencia, sin importar la derechohabiencia o sin seguridad social.

En este contexto, se informa que si se contrata un servicio privado, las ambulancias deben ser adecuadas para responder a la emergencia. Para ello, se podrán comunicar al CRUM para dar aviso a la unidad hospitalaria de que se va a realizar un traslado y, así, saber si hay espacio de atención.

Al respecto, se invita al sector privado a notificar al CRUM, contemplado en la Norma Oficial Mexicana 034, a fin de cumplir con esta normatividad con la que se busca fortalecer el servicio de urgencias médicas.

Finalmente, se invita a las personas que tienen dificultad para respirar no esperar a que se manifiesten los síntomas graves del Covid-19 y llamar al 911 o al 800DESALUD (3372583), en donde se activará el protocolo de emergencia, con el cual una ambulancia dará los primeros auxilios y trasladará al paciente a una unidad hospitalaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *