La FGR solicitó la detención de 19 ex funcionarios de Osorio Chong |Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong por el supuesto crecimiento injustificado de su patrimonio.

En entrevista, el coordinador del PRI en el Senado informó que se siguieron dos rutas en el caso sobre la indagatoria relacionada con el patrimonio del legislador.

“Se fueron por dos rutas, una en la Fiscalía y otra en la Función Pública. Me dijeron que tardaba mes y medio si hay un número de días para seguir con el proceso». 

¿Ya declaró en la Fiscalía? 

«Sí, por supuesto, ya se dieron los procesos, por supuesto que he seguido el camino que se solicite y se sigue y (…) en la Fiscalía pude presentar pruebas, y más allá de lo que yo pude presentar la propia Fiscalía hace sus indagatorias y a mí ya se me entregó el no ejercicio de la acción penal, por lo que, se dio por atendido todos los documentos, papeles, por lo ellos ya determinaron el no ejercicio de la acción penal”, destacó.

En el caso de la investigación que lleva la Función Pública, explicó que el plazo es de aproximadamente mes y medio para que se le entregue la resolución.

“Lo que tengo que acreditar de la Fiscalía es que ellos mandan pedir, por ejemplo, del préstamo que hice al propio banco si es cierto que hubo devolución y no hubo tener la ocupación de ese recurso, pero se lo confirmaron”, mencionó.

Osorio Chong comentó que tiene tranquilidad “porque es algo legal, ya la Fiscalía General de la República ha determinado que las evidencias presentadas y da lugar a un ejercicio de la no acción penal”.

En agosto pasado, Osorio Chong se presentó en la Secretaría de la Función Pública para entregar los documentos requeridos por la dependencia sobre la indagatoria relacionada con el patrimonio del legislador.

En esa ocasión, el coordinador del PRI en el Senado se presentó en la dependencia acompañado por su abogado, Humberto Julio Venegas, quien llevó una caja de cartón con cuatro carpetas con la información requerida.

“Como lo había prometido que habría que enfrentar los señalamientos que la Función Pública habría hecho en mi contra, estoy aquí con mi abogado. Hemos venido a entregar pruebas que se requieren. La primera respuesta que nos dieron es que venían en copias, que no eran suficientes y han sido recibidas para poder aclarar absolutamente todo de lo que se nos ha señalado Aquí de frente y lo hacemos porque no tenemos nada que esconder porque tenemos los elementos suficientes para que en el marco de la ley se resuelva y estamos seguro que favorablemente”, expresó en un video difundido en sus redes sociales.

La SFP revisó “inconsistencias” en la evolución del patrimonio del senador del PRI, en la cual se incluye propiedades y cuentas bancarias con el fin de conocer su procedencia y si corresponde como funcionario.

En julio pasado, Osorio comentó que sólo había presentado los documentos en copias, por lo que ya entregó la información requerida y pidió a la Función Pública conducir sus investigaciones con sigilo porque las filtraciones contaminan los procesos y generan suspicacias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *