·El rector de la UdeC, Eduardo Hernández, participó en un panel organizado por la FEUC en el que se abordó lo que ha hecho este organismo para vincular a la casa de estudios con los egresados y la sociedad.

Al participar en la inauguración del panel virtual “Experiencias y prospectiva: en Unidad por nuestra Casa de estudios”, organizado por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), el rector José Eduardo Hernández Nava destacó que este organismo, a 35 años de vida, “constituye un verdadero pilar institucional en defensa de la autonomía universitaria”.

En el panel participaron tres expresidentes de la FEUC: Miguel Chávez Michel, Juan Flores Preciado y Carlos Garibay Paniagua y las expresidentas Vianey Amezcua Barajas, Ciria Margarita Salazar y Oriana Zaret Gaytán Gómez. Durante el desarrollo del panel, recordaron también a quien fuera el segundo presidente de este organismo, Gustavo García Amezcua.

En su mensaje, el rector felicitó a las y los integrantes de esta federación por sus 35 años, tiempo en el cual, dijo, han realizado destacadas aportaciones a nuestra institución y a la sociedad colimense en general, “gracias al trabajo de los seis expresidentes de esta agrupación, pero también a los casi 60 mil egresados de nuestra casa de estudios”.

Destacó la vinculación lograda por esta federación con las empresas, los programas de capacitación que ha emprendido, el programa de becas y la bolsa de trabajo. Por último, dijo estar seguro de que la FEUC “sabrá identificar la situación del mercado laboral en la nueva normalidad, las necesidades en él y las que irán surgiendo por efecto de la pandemia, así como las habilidades que se demandarán de los egresados universitarios en el corto y mediano plazo”.

En su intervención, Miguel Chávez destacó la visión del ex rector Jorge Humberto Silva al concebir la creación de una Federación de Egresados durante su periodo rectoral y se manifestó orgulloso por haber participado, junto al también ex rector Fernando Moreno Peña, en la elaboración de los documentos fundacionales de dicho organismo y de haber sido electo como el primer presidente de dicha federación.

Por su parte, Juan Flores resaltó que la FEUC siempre ha sido “un organismo leal y comprometido con la Universidad” y que sus agremiados han mostrado su permanente solidaridad con la sociedad colimense, en especial con los grupos vulnerables a través de actividades como la realización de brigadas de apoyo a colonias y zonas rurales, a fin de ofrecer servicios profesionales de médicos, psicólogos, abogados y contadores, entre otros. “También se ha apoyado a pequeñas y medianas empresas, así como a los municipios”.

En su momento, Carlos Garibay habló sobre algunos de los objetivos que tiene la FEUC como organismo y que permiten crear en el egresado un sentido de pertenencia a la institución educativa. Habló también de lo importante que es que los egresados retribuyan a la sociedad un poco de lo que ésta les dio para formarse.

En su turno, Vianey Amezcua resaltó, como estrategias importantes para el buen desarrollo de un egresado universitario, la innovación y el emprendimiento, así como la autogestión del empleo, la generación de empresas, la actualización y capacitación constante, aprender un segundo idioma y tener una visión global respecto a su desempeño profesional; “además, la conciencia social es un factor crucial. Valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, así como el desarrollo del pensamiento crítico, son necesarios para que se conviertan en mejores profesionistas y ciudadanos”.

Al tomar la palabra, Ciria Salazar aseguró que es importante, desde la FEUC, promover en los egresados la autogestión de su talento “para que cuenten con una mejor visión de su desarrollo profesional y se dirijan hacia al fortalecimiento constante de sus competencias, capacidades y habilidades de acuerdo a como evolucionan los tiempos; “además, es fundamental que como egresados participemos en una revisión y reflexión de la Ley de Profesiones del Estado de Colima, porque allí vamos a encontrar una gran oportunidad para el desarrollo de una política pública necesaria y suficiente en este rubro”.

En este sentido agregó, “es importante que tomemos fuerza como agrupación y estemos incidiendo en los puntos neurálgicos de la política pública en el ámbito laboral”.

Por último, Zaret Gaytán comentó que la pandemia por COVID-19 ha vuelto cada vez más necesario el uso de las plataformas tecnológicas para formar a los jóvenes, que el modelo virtual llegó para quedarse y que “es importante dotar a los egresados de estas habilidades para que puedan gestionar, liderar y hacer acuerdos que les permitan avanzar en el mundo laboral. Lo que espera el mercado laboral actualmente de nuestros egresados es precisamente la resolución de problemas, y eso es lo que hemos hecho como universitarios durante estos meses de pandemia, cada uno en el espacio en el que nos desempeñamos”.

Todos y todas coincidieron en que la FEUC, desde sus orígenes y estatutos, se planteó defender la autonomía universitaria, y que una vez que uno egresa de la UdeC, siempre se es universitario. Otro tema en el que coincidieron es en el sentido de identidad de los egresados, de pertenencia a la Casa de Estudios, a la que siempre se estará vinculado y de la que siempre se procurará su defensa.

El evento fue moderado por Sergio Wong de la Mora, vicepresidente de la FEUC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *