El actual Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a Esteban Moctezuma Barragán, actual Secretario de Educación,  como el próximo Embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro del servicio exterior.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que debido a que Martha Bárcena decidió cerrar su ciclo como embajadora en EU, y en pleno cambio de Gobierno del país vecino, decidió proponer al actual Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, como el nuevo Embajador.

“Por acuerdo y decisión de la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ella ha decidido cerrar su ciclo, lleva 43 años en el servicio exterior, es una Embajadora de carrera, una especialista notable en relaciones internacionales, toda una vida de servicio representando con lealtad a México”, dijo AMLO.

El Presidente aseguró que Esteban Moctezuma seguirá al frente de la SEP hasta que termine el trámite para su nuevo cargo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Debido a esto, aseguró que ya había dado “instrucciones a Marcelo Ebrard de que se le considere como Embajadora Eminente, es una distinción”. Minutos después, por medio de sus redes sociales Martha Bárcena agradeció las palabras del Presidente, así como el nombramiento, y dijo sentirse honrada, además de ser un logro para todas las mujeres.

“Para una diplomática de carrera es un honor ser designada Embajadora Eminente por el Presidente de la República AMLO quien hoy giró instrucciones para su instrumentación. Muchísimas gracias. Es un logro para todas las mujeres”, escribió.

En cuanto a la decisión sobre Moctezuma, AMLO aseguró que ya estaba listo para enviar el nombramiento al Senado.

“He decidido nombrar a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos. Vamos a solicitar el beneplácito al gobierno de Estados Unidos; de conformidad con la Constitución voy a enviar el nombramiento al Senado para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado”, dijo.

Esteban Moctezuma también agradeció al Presidente por medio de su cuenta de Twitter por su nueva designación y aseguró que estará a la espera de la confirmación trabajando desde la SEP.

“Agradezco al Presidente López Obrador el gran honor y la confianza de considerarme como propuesta de Embajador de México ante los Estados Unidos de Norteamérica. Espero, trabajando en educación, el beneplácito del Gobierno norteamericano y la aprobación del Senado”, se puede leer en su mensaje.

Agradezco al Pdte. @lopezobrador_ el gran honor y la confianza de considerarme como propuesta de Embajador de #México ante los #EstadosUnidos de Norteamérica.

Espero, trabajando en educación @SEP_mx el beneplácito del Gobierno norteamericano y la aprobación del @senadomexicanohttps://t.co/EU3K7vOevm

— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) December 16, 2020

Martha Bárcena también se tomó unos minutos para felicitar al futuro Embajador, asegurando que la transición será coordinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *