·Esta vez sin público y con un Centro Histórico resguardado por elementos de seguridad, debido a la pandemia, recordaron a los héroes de la Independencia y premiaron a héroes de la pandemia.

Este 2020, sin duda, el desfile militar por el aniversario de la Independencia estuvo marcado por el tema del Covid-19, pues se realizó con sana distancia; en el contingente se destacó la labor del sector salud, educativo y empresarial ante la pandemia y, sobre todo, se premió la labor del personal médico en la lucha contra el coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió por segunda ocasión en su mandato los festejos patrios, pero esta vez sin multitudes a su alrededor y con un Centro Histórico resguardado.

En el templete, acompañaron a López Obrador su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; algunos miembros del gabinete presidencial, representantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial, y otros colaboradores cercanos.

Condecoración Miguel Hidalgo a personal de salud que enfrenta la pandemia 

Con motivo de la celebración del desfile militar del 16 de septiembre, el presidente López Obrador entregó la Condecoración Miguel Hidalgo a 58 trabajadores del sector salud por sus servicios de atención primaria a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, el causante del Covid-19.

Luego de rendir honores a la bandera, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó el micrófono y destacó el trabajo del personal sanitario en las distintas instituciones de salud públicas que contribuyen para atender la nueva enfermedad.

Sánchez Cordero detalló que los condecorados fueron nominados por sus pacientes, quienes lograron ser dados de alta por Covid-19, así como por personal de salud de diversas instituciones que atestiguaron su desempeño.

“Todas y todos son excelentes profesionales, pero sobre todo son mexicanos y mexicanas de excelencia“, dijo la secretaria.

“Celebramos su heroísmo, su solidaridad y valentía, su sentido del deber como profesionales de la salud, su actitud en la última línea de combate en esta enfermedad”.

Sánchez Cordero destacó que los condecorados son héroes y heroínas del siglo XXI.

“Por ello la nación les reconoce su heroísmo y compromiso, pues tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresa de manera clara los valores que nuestro país ha enarlbolado a lo largo de su historia”.

La entrega se hizo a 58 médicos, medicas y personal de enfermería de centros como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Insabi, y Pemex. 

Hasta este 16 de septiembre, México registró 676 mil 487 casos positivos a Covid-19 y 71 mil 678 muertes. 

Desfile Militar

Por la plancha del Zócalo y los alrededores, desfilaron 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional; 82 vehículos y 66 caballos. Además, sobrevolaron el área 54 aeronaves oficiales.

Como parte de las acciones para prevenir contagios y mantener la sana distancia por la pandemia, el acceso al Centro Histórico fue restringido por 22 horas, desde las 16:00 horas del 15 de septiembre hasta las 14:00 horas del día 16, con tres filtros.

Las autoridades colocaron vallas y personal del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles; de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, y de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde además hubo cierre vehicular.

Para el desfile se mantuvieron todas las medidas sanitarias, pues se cuidó que todo el personal portara cubrebocas (incluso, del color del uniforme), usara gel antibacterial y guardara la sana distancia; además, se dejaron intervalos abiertos entre las formaciones de vehículos. Sin embargo, el presidente y su esposa no utilizaron cubrebocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *