Ya son 77,646 muertos y 743,216 contagios de coronavirus en el País.

Foto: postamx

José Luis Alomía Zegarradirector General de Epidemiología, informó este 30 de septiembre, desde Palacio Nacional, que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 77,646 y que hay 743,216 casos confirmados acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). Actualmente se estiman 39, 507 casos en esta semana 38 de la pandemia.

Asimismo, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado889,134 casos negativos, 39,327 sospechosos con posibilidad de resultado y533,886pacientes recuperados, asimismo se han aplicado 1,952,221 pruebas.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los contagios acumulados del país y representa por si sola 16.9% de todos los casos registrados en el país.

En tanto, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

El funcionario apuntó que de las 10,456 camas con ventilador contabilizadas, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 24% (2,458) están ocupadas y el 76% (7,998) están disponibles. Aguascalientes, que es el estado con el mayor número de camas ocupadas, tiene el 57% de disponibilidad hospitalaria.

Respecto a las 29,548 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 28% (8,166) están ocupadas y el 72% están disponibles (21,382). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Colima y la Ciudad de México.

Esta tarde estuvo presente Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, quien apuntó que debido a la pandemia de SARS-CoV-2 hubo una baja de turistas, sin embargo estimó que para fin de año y durante todo el 2021 aumente significativamente.

Señaló que en los próximos dos meses se proyecta que los turistas tanto nacionales como extranjeros que viajan por tierra, avión y mar aumenten para fin de año, mostrando una recuperación en la industria.

“Estamos convencidos de que ojalá y no fallen estas expectativas de cierre porque sería para bien de un mayor porcentaje de ocupación, mayor derrama (económica) y sobre todo la recuperación de los empleos que se fueron perdiendo cuando se llegó prácticamente al piso”, dijo.

Señaló que el primer Tianguis Turístico Digital tuvo buenos resultados. Antes de la pandemia el 55% de los viajes eran a través de medios digitales y ahora pasó al 75%.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la tecnología con la que se producen las vacunas es muy variable, no obstante, el principio de todas es introducirlas al cuerpo de la persona o animal, con un material modificado al virus que no es capaz de enfermar pero sí de producir células inmunizadoras.

Señaló que la vacuna de la Influenza se hace a partir de huevos, los cuáles están controlados en laboratorios para sustraer el virus que tras un proceso científico se convierte en una vacuna y, al ser aplicada protegerá a la persona de la enfermedad.

El subsecretario recordó que México ya forma parte de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para asegurar más de 2 millones de vacunas a un precio accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *