Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó este 28 de agosto, día 89 de la Nueva Normalidad, desde Palacio Nacional, que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 63,146 y que hay 585,738 casos confirmados acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 42,822 contagios.

Asimismo, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 650,862 casos negativos, 83,357 sospechosos y 404,667 pacientes recuperados.

La distribución por sexo en los contagios confirmados muestra un predomino del 53% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años. Además, la mayoría de las defunciones confirmadas señalan que el 64% son hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (45.3%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.6% de todas defunciones a nivel nacional.

El funcionario apuntó que de las 10,479 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 31% (3,221) están ocupadas y el 69% (7,258) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México y Baja California. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Chiapas, Campeche y Guerrero.

Respecto a las 31,260 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 36% (11,189) están ocupadas y el 64% están disponibles (20,071). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Colima, Nuevo León e Hidalgo.

Sobre el tema de reconversión hospitalaria, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que hay 112 hospitales que han trabajado para atender a pacientes regulares y contagiados. Pasó de 1,160 camas hospitalarias en abril a 2,633 dispuestas a atender pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Además, logró aumentar el número de camas con ventilador de 529 hasta 1,320, en apoyo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el semáforo de alerta epidemiológica entrará en vigor a partir el próximo lunes 31 de agosto. Las entidades quedarán del siguiente modo:

Semáforo Rojo

-Colima

Semáforo Naranja

– Baja California

– Baja California Sur

– Sinaloa

– Durango

– Zacatecas

– Nayarit

– Guanajuato

– Querétaro

– Jalisco

– Michoacán

– Estado de México

– Ciudad de México

– Morelos

– Coahuila

– Nuevo León

– San Luis Potosí

– Aguascalientes

– Hidalgo

– Puebla

– Yucatán

-Quintana Roo

Semáforo Amarillo

– Sonora

– Chihuahua

– Tamaulipas

– Campeche

– Veracruz

– Tabasco

– Chiapas

– Oaxaca

– Tlaxcala

– Guerrero

Hasta ahora ningún estado ha pasado a color verde, es decir la alerta mínima de contagios, no obstante, en todas las etapas de alerta la ciudadanía debe seguir los reglamentos sanitarios como lo es el uso de cubrebocas en espacios públicos, lavarse las manos continuamente o usar gel desinfectante, guardar sana distancia (espacio de al menos 1.5 metros con otras personas) y estornudar con etiqueta (dentro del antebrazo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *