El Juzgado Auxiliar especializado en violencia de género contra las mujeres del Poder Judicial del Estado de Colima, ha resuelto en lo que va del año, 846 órdenes de protección, así lo informó la titular de dicho Juzgado, Cindy Lizeth Mendoza Torres.

Informó que en el mes de enero se emitieron 91 órdenes de protección, en febrero 106, marzo 100, abril 75, mayo 90, junio 110, julio 108, agosto 86 y en lo que va del mes de septiembre 80.

Cindy Lizeth Mendoza enfatizó que, “las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, no se debe tolerar la discriminación, los patrones de comportamiento social y cultural de hombres y mujeres basados en prejuicios, premisas de superioridad o inferioridad de uno de los sexos, o los roles estereotipados impuestos a hombres y mujeres”.

Explicó que, uno de los mecanismos para combatir la violencia de género, son las órdenes de protección, las cuales tienen sustento internacional y fueron creadas como acciones afirmativas para proteger los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.

Las órdenes de protección son medidas especiales, con un trato normativo diferenciado en favor de las mujeres, debido a la desigualdad y discriminación histórica que se ha vivido.

Resaltó que, el poder Judicial del Estado, otorga protección a las mujeres víctimas de violencia en las materias civil y familiar, a través del Juzgado Auxiliar en Materia Familiar, con sede en el Centro de Justicia para las Mujeres y con competencia en el primer partido Judicial.

Cindy Lizeth, puntualizó que, todas las solicitudes de orden de protección remitidas al Juzgado Auxiliar especializado en violencia de género contra las mujeres del Poder Judicial del Estado de Colima, se atienden y se tiene la obligación por Ley, de emitir las órdenes de protección en el término máximo de 72 horas y ejecutarlas inmediatamente.

Además, de acuerdo al Protocolo para la Tramitación y Aplicación de Órdenes de Protección para Mujeres en situación de Violencia en el Estado, al emitir la orden de protección, también se giran oficios de seguimiento a la Dirección de Atención a Víctimas y Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado, el Instituto Colimense de las Mujeres, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y al Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar.

Agregó que, la protección a las mujeres víctimas de violencia, es un trabajo conjunto de diversas instituciones, que coadyuvamos para proporcionar una atención integral, completa a las mujeres víctimas de violencia.

Finalmente expresó que, “es importante que a todas las mujeres que hayan tramitado una orden de protección no se acerquen a su agresor y no permitan que éste se les acerque, eso puede prevenir que sufran un daño en su integridad física o emocional e incluso salvarles la vida.

Y si el agresor se acerca o lo intenta, deben llamar inmediatamente a la policía o agentes de seguridad pública para que los retiren del lugar, e informar los nuevos hechos de violencia a sus asesores o asesoras jurídicas, para que a su vez los informen al Juzgado y tener elementos para aplicar medidas de apremio y hacer cumplir las órdenes de protección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *