El ex director de Pemex, en busca de reducir su propia sentencia, apuntó en su demanda de hechos contra una serie de políticos por estar involucrados en una serie de supuestos sobornos

La denuncia de Lozoya involucra a una serie de ex presidentes y ex funcionarios de alto nivel (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

Emilio Lozoya, ex director de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), denunció a su ex jefe y a otros dos ex presidentes: Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, entre otros ex funcionarios de alto nivel.

“Denuncio formalmente hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de quien o quienes resulten responsables y en contra de las siguientes personas: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari”, expresó Lozoya Austin en la demanda de hechos presentada la semana pasada, de acuerdo con el documento obtenido por Infobae México.

La demanda también incluye a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Canciller con Peña Nieto; Javier García Cabeza de Vaca, entonces senador del PAN (Partido Acción Nacional) y ahora gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, también ex senador y ahora gobernador de Querétaro con el PAN.

En la demanda, Lozoya incluyó también a los dos rivales del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la carrera presidencial de 2018 en la que el tabasqueño resultó victorioso: José Antonio Meade, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien fue secretario de Energía con Peña Nieto; y Ricardo Anaya, abanderado del PAN y ex presidente de la Cámara de Diputados.

Por último, la demanda también señala a los ex senadores del PAN Ernesto CorderoSalvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury; y David Penchyna Grub, del PRI. También aparecen José Antonio González Anaya, ex consejero de Pemex; Carlos Treviño Medina, ex funcionario de Hacienda; Rafael Caraveo, funcionario del PAN; y Lourdes Mendoza, periodista.

Salinas de Gortari, detalla Lozoya, era entonces “comisionista y cabildero del PAN”. Tanto Caraveo como Guillermo Gutiérrez, quien también trabajó en el Senado en aquella época, fueron exhibidos este lunes en un video donde se puede ver a un presunto funcionario de Pemex entregarles docenas de fajos de billetes.

INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *