De acuerdo con el reporte “Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el Segundo Trimestre de 2020” del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 17.3% en términos reales durante el trimestre abril-junio, en comparación con el trimestre anterior.

Y tomando este mismo rango —la comparación con el trimestre anterior 2020—, así estuvo la cosa en abril, mayo y junio 2020:

El PIB de las actividades secundarias —las que transforman los productos primarios en manufacturas— cayó 23.6%.

El PIB de las actividades primarias —agricultura, ganadería, pesca o minería— disminuyó 2.5% y el de las terciarias, los servicios para realizar las dos primeras actividades, cayó 14.5%.

El desempeño de la economía mexicana en el segundo trimestre amplió la caída que no se había visto antes. Las caídas más cercanas se dieron en el segundo trimestre de 1995, cuando se desplomó 8.6% y 7.7% en 2009 con los efectos de la crisis mundial y la epidemia de la influenza AH1N1.

Esta caída supera las expectativas de analistas de Citibanamex que pronosticaron una caída de 18.1% o de Santander que estimaron una contracción de 18%, aunque quedó debajo de la previsión de Banorte que fue de 19.5% y de HSBC que estimó una caída de 20.5 por ciento.

En su comparativo trimestral, la caída fue de 17.3% en el periodo abril-julio, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos en contracción, con lo que se reafirmaría que el país se encuentra en una recesión técnica.

“Ya pasó lo peor pero ya nos estamos recuperando”: AMLO

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema y aseguró que ya se esperaban estas cifras y que se tocó fondo en abril y mayo, lo cual se pudo comprobar en la pérdida de empleos y por la parálisis de la economía.

“En abril se perdieron 555,000 empleos, solo tomando en cuenta a los trabajadores registrados en el Seguro Social, estamos hablando de la economía formal. Antes de la pandemia había 20 millones 500 mil personas registradas (…) en mayo se perdieron 340,000 empleos y en junio 180,000 (…) nuestra propuesta para enfrentar la crisis nos está resultado favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido”, dijo.

Apenas la semana pasada, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi reveló que debido a la crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19, presentó una caída histórica de -21.6% en mayo, la mayor contracción que se tenga registro, con lo cual, la actividad económica del país acumula trece meses consecutivos en terreno negativo.

En cuanto al mercado laboral, cabe recordar que recientemente el IMSS informó que se han perdido 1.1 millones de empleos desde que inició la parálisis por la pandemia.

Con Información de: https://susanasaenz.com/2020/07/30/economia-mexicana-tiene-su-peor-caida-en-la-historia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *