El Met presenta sus exposiciones tras su cierre más largo del último siglo Foto: Yahoo Noticias

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met), considerado una de las instituciones culturales más destacadas del mundo, presentó este miércoles las exposiciones con las que reabrirá sus puertas tras el cierre más prolongado de su último siglo de historia, entre las que destaca una imponente y provocadora escultura del mexicano Héctor Zamora en forma de muro.

«Para cuando reabramos, habremos estado cerrados durante casi seis meses, durante los cuales el mundo ha cambiado para siempre», dijo durante una rueda de prensa virtual el presidente y consejero delegado de la institución, Daniel Weiss, quien quiso destacar que en ese tiempo han muerto más de 170.000 estadounidenses a causa del coronavirus, 32.000 de ellos neoyorquinos.

Por ello, aseguró, la principal prioridad del Met, que volverá a recibir visitantes este sábado, es la «salud y la seguridad» tanto de los empleados como de los visitantes, por lo que han estado planificando la reapertura «durante meses».

«Aunque reconocemos que aún existen muchos interrogantes, estamos seguros de que estamos bien preparados para volver a recibir visitantes de manera segura en las cientos de galerías de este vasto museo», agregó durante su intervención.

Hablando con el popular monumento egipcio Templo de Dendur de fondo, Weiss quiso destacar también la complicada situación financiera en la que se encuentra el museo, pese a ser una institución «fuerte y resiliente», y concretó que se estima que las pérdidas del Met de este año fiscal se situarán en unos 150 millones de dólares.

El Met abre con un gran muro

Pero el Met no se ha limitado en su presentación a hablar de la crisis del coronavirus que forzó su cierre, sino que ha querido dar además especial relevancia a la crisis social que vive Estados Unidos, tanto a nivel racial como migratorio.

Por ello, otra de las exposiciones que más ha destacado en su presentación ha sido la de la escultura del mexicano Héctor Zamora, que forma parte del programa anual del Met que lleva a que, cada primavera, el museo exponga en el jardín de su azotea grandiosas piezas con la silueta de Manhattan de fondo.

En esta ocasión, se trata de Lattice Detour, un gran muro diseñado por Zamora que, a diferencia de una pared normal, está construida con ladrillos colocados de perfil, lo que lo convierte en una superficie perforada que deja traspasar la luz y permite seguir viendo los majestuosos y emblemáticos edificios neoyorquinos.

«Trae muchas connotaciones que se le pueden agregar a la idea de una pared. (…) El problema de las fronteras es un tema muy importante, y las divisiones que estamos experimentando como sociedad por los políticos y por los problemas entre países», explicó el mexicano.

«No es coincidencia- señaló- que los constructores de la escultura fueran mexicanos y de otros países de Latinoamérica. Creo que es algo muy importante y muy simbólico en este momento concreto».

Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *