“Pero este es un caso, todavía está peor, el del otro asunto que no señala por cierto Lozoya, de manera inexplicable, otra planta de fertilizantes que compraron, en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos. Ahí está la deuda. ¿Saben quién les daba los créditos, para todo esto? La banca de desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, expresó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa desde Coahuila. Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ligó esta mañana a Alejandro Díaz de León, actual titular del Banco de México (Banxico), en la compra de la planta de fertilizantes Fertinal durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos.

“Pero este es un caso, todavía está peor, el del otro asunto que no señala por cierto Lozoya, de manera inexplicable, otra planta de fertilizantes que compraron, en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos. Ahí está la deuda. ¿Saben quién les daba los créditos, para todo esto? La banca de desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, expresó.

Durante su rueda de prensa, el Presidente señaló que su Gobierno interpuso una denuncia por este hecho y que los créditos otorgados para la compra de Fertinal fueron otorgados por Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, que en ese tiempo era presidido por Díaz de León.

“Eso de la otra planta de fertilizantes no está, por eso nosotros ya presentamos la denuncia, y la Fiscalía debe de integrar todo, todo y hay cosas ahí, de las que señala, que tiene que probar (Lozoya), desde luego es muy buena la cooperación, lo que está haciendo, y es muy bueno el método de testigo protegido”, comentó.

Posteriormente, el mandatario dio a conocer que dará instrucciones para que se revelen los datos respecto a las gestiones del actual gobernador del Banco de México y de un hijo del expresidente Miguel de la Madrid.

“Sí, de cómo se dieron los créditos porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera y del Banco de Comercio Exterior y actual Gobernador del Banco de México también estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa desde Coahuila. Foto: Presidencia

l pasado 5 de marzo de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció ante la Fiscalía General de la República el caso Fertinal por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Información de Sin Embargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *