Aprueba IEE Colima Calendario Electoral para el Proceso Electoral Local 2020-2021 y nueva integración de comisiones y comités.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó este martes 13 de octubre, durante la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2018-2020; el Calendario Oficial para el Proceso Electoral Local (PEL) 2020-2021, así como la nueva integración de las Comisiones Permanentes y Temporales; y de los Comités que por mandato legal deben instalarse en este organismo.

Dentro de las fechas y actos a realizar, el Calendario Electoral enmarca el inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021 para el miércoles 14 de octubre; entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre el Consejo General deberá aprobar la documentación y material electoral; el 30 de noviembre se instalarán los Consejos Municipales Electorales.

El periodo de obtención del respaldo ciudadano, para aspirantes a la Candidatura Independiente al cargo de la Gubernatura del Estado, durarán hasta 30 días, será del 10 de diciembre al 08 de enero de 2021; mientras que para la obtención del respaldo ciudadano, para aspirantes a candidaturas independientes a los cargos de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos durarán hasta 20 días, del 20 de diciembre al 08 de enero de 2021.

La solicitud de registro de candidaturas a la Gubernatura del Estado ante el Consejo General será del 01 al 04 de marzo, y las campañas electorales para las y los contendientes se enmarcarán del 05 de marzo al 02 de junio.

Para el caso de las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones de Mayoría Relativa, de Representación Proporcional e integración de los Ayuntamientos ante el Consejo General y Consejos Municipales del IEE, según corresponda, podrán realizarse del 01 al 04 de abril; y las campañas electorales de éstas iniciarán el 05 del mismo mes y concluirán también el 02 de junio.

La Jornada Electoral será el domingo 06 de junio de 2021. Dentro del Calendario Electoral también se establecen fechas y periodos para lo referente al Programa de Resultados Electorales Preliminares; el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales; lo relativo al Voto de colimenses residentes en el extranjero; así como fechas de cómputos y entrega de constancias de asignación de Diputaciones y Regidurías; entre otros. Todas las actividades pueden consultarse en www.ieecolima.org.mx

Por otro lado, el órgano superior de dirección aprobó la nueva integración de las Comisiones Permanentes, Temporales y de los Comités de este organismo electoral, quedando conformados de la siguiente manera

En otro punto del Orden del Día, el Consejo General del IEE Colima determinó el horario de labores de las oficinas del Consejo General y de los Consejos Municipales Electorales durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, estableciendo que las oficinas permanecerán abiertas de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, a partir del 15 de octubre de 2020.

Lo anterior sin perjuicio de la estricta observancia de la máxima legal que establece que en proceso electoral todos los días y horas son hábiles, cuya disposición aplica para todas y todos los actores que intervienen en un proceso electoral, dentro de los cuales se encuentran los partidos políticos y las candidaturas independientes, en su caso; principalmente para efecto de las notificaciones.

Durante la sesión celebrada este martes, también se aprobó la Convocatoria para los y las ciudadanas interesadas en acreditarse como Observadoras y Observadores Electorales para el Proceso Electoral Local 2020-2021; así como la Cuenta Pública Mensual del instituto, correspondiente al mes de septiembre de la presente anualidad.

Además se presentó el Informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General; y el Tercer Informe Trimestral que rinden las Comisiones de Asuntos Jurídicos; Editorial y Medios de Comunicación; y Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; lo mismo que el Informe Final de Actividades que rinde la Comisión Temporal para la Atención y Renovación de los Consejos Municipales Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *