*El profesor investigador de la UdeC fue entrevistado por otros científicos para el programa “El ruido cuántico de la radio”.


En entrevista para el programa virtual “El ruido cuántico de la radio”, producido y conducido por científicos de la Universidad de Colima, el profesor-investigador Iván Delgado Enciso, de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, dijo que en tiempos como los que estamos viviendo por la búsqueda de una vacuna contra el SARS-CoV-2, no es posible trabajar con las prácticas y regulaciones de los tiempos normales.

Comentó que toda investigación en medicina es importante, porque cada una lleva su espacio, su tiempo y pasos a seguir: el descubrimiento, la prueba de que lo descubierto funciona, la prueba en células, lugo en un modelo animal, un modelo vivo y posteriormente en humanos; todo esto debe pasar por una serie de criterios y normas que se deben cumplir, dijo, para finalmente poder comercializar y aplicar el producto resultante.

Sin embargo, añadió, “en tiempos como los que vivimos por la búsqueda de una vacuna para el COVID-19, no puedes combatir una urgencia con la estrategia de normativa usada en tiempos normales. Creo que deberían hacerse modificaciones en general a todas las cuestiones que están regulando y adaptarlas para combatir el problema de una manera urgente, pero sin perder la ética”.

Como ejemplo, señaló la publicación de una investigación suya y de otros colegas en la revista BMC Infectious Diseases; “es una muestra de la adaptación, sin romper los lineamientos éticos para poder ayudar de una manera rápida al mundo.

En este caso, las revistas tardan de tres a cuatro meses para aceptar una publicación; sin embargo, en estos momentos el mundo necesita de conocimiento, por lo que la Organización Mundial de la Salud instó a las editoriales a que dieran a conocer las publicaciones que pudieran ser de utilidad para salvar vidas”.

Sobre esta investigación, dijo que es sobre el uso de una solución rica en sustancias que produce el sistema inmunológico en pacientes con COVID-19; “es una solución salina electrolizada, capaz de inactivar el virus. En el caso de esta solución, más que bloquear un proceso en particular genera un efecto más mineralizado, por lo que los beneficios son más amplios, no focalizados a un solo evento”.

Esta investigación: “Reporte de los signos, síntomas y otros datos de salud de pacientes con COVID-19 tratados con solución salina hidrolizada neutra, administrada por nebulización y/o intravenosamente en combinación con tratamiento habitual: Ensayo clínico abierto, controlado”, se encuentra aún en la etapa experimental, comentó, “por lo que hace falta más investigación, más estudios con más pacientes y que las autoridades competentes valoren si se puede usar como una herramienta terapéutica para pacientes de COVID-19”.

El tema del programa fue “Ensayo y error; la medicina ante la pandemia”. Ahí habló también de cómo desde bachillerato tuvo inquietud por la ciencia, gusto que definió cuando asistió a las Olimpiadas Nacionales de Biología y Química, donde logró primeros lugares; “esto me acercó más a la idea de ser científico. Allí radica la importancia del acercamiento de científicos a los jóvenes en etapas tempranas de formación”.

Agregó que su intención fue estudiar la carrera de investigaciones biomédicas; sin embargo, no la había en la Universidad de Colima, “por lo que me inscribí en la carrera de Medicina, de lo cual no me arrepiento, ya que me abrió a una visión diferente en la que se puede usar la biología, que es lo que más me gusta, para ayudar a prevenir o tratar enfermedades, por lo que siempre me aboqué a ser médico, pero médico investigador”.

La medicina, dijo por último, “me dio una formación humanista y la ventaja de que, al hacer investigación, ya tengo conocimiento previo del padecimiento de los pacientes”.

Hicieron la entrevista la Dra. María Elena Tejeda y el Dr. Ricardo Sáenz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *