• Firman convenio CAPDAM y APIMAN para modernizar la planta de tratamiento de aguas residuales de Salagua

La suma de voluntades entre autoridades municipales y portuarias, permitirá desarrollar importantes obras en beneficio de la población de Manzanillo y el saneamiento de la Laguna del Valle de Las Garzas, destacó la Presidenta Griselda Martínez, en el marco de la celebración de la firma de Convenio entre la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN) y la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), para modernizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar Salagua.

La firma de convenio entre ambas instituciones se llevó a cabo por sus representantes legales, el Almirante Salvador Gómez Meillón, Director General de APIMAN y el director de CAPDAM, Gabino Uribe García, con la firma también de la alcaldesa manzanillense como testigo de honor.

La “APIMAN” se compromete a realizar un “Estudio para el Proyecto Integral de Saneamiento de la Laguna del Valle de las Garzas”, e invertir 30 millones de pesos para la ejecución de obras el año que entra. Las obras realizadas por APIMAN se entregarán a la CAPDAM para su administración, operación, conservación y mantenimiento.

Emocionada por esta iniciativa de gran beneficio para las presentes y futuras generaciones manzanillenses que van encaminadas a la protección de nuestro medio ambiente, la alcaldesa agradeció la voluntad del Almirante Salvador Gómez Meillón, recientemente llegado a la dirección de APIMAN, quien en poco tiempo ha mostrado sensibilidad y voluntad por trabajar con el gobierno municipal, para que el desarrollo del puerto más importante del país vaya de la mano con el bienestar de todos los que aquí vivimos.

Es importante destacar que pasaron 15 años -varias administraciones municipales y de APIMAN- en las que no se atendió a fondo el daño a la Laguna del Valle de Las Garzas. Desde 2005, la API estaba obligada a resolver los problemas de Impacto y Riesgo Ambiental que provocó por su crecimiento en la parte norte.

En julio de 2018, la PROFEPA sancionó económicamente a APIMAN por incumplir el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se le solicitó ejecutar proyectos ambientales; lo que el anterior director de la API no cumplió.

En julio de 2019 la PROFEPA solicitó a APIMAN ejecutar medidas las correctivas ordenadas, mismas que hoy serán una realidad con la firma del presente convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *