“Les aseguro que van a tener una experiencia gratificante, que es lo que todos esperamos: no sólo que aprendan bien, sino que disfruten el camino para llegar al aprendizaje que se han trazado”: Genoveva Amador.

El pasado fin de semana, la Universidad de Colima dio la bienvenida virtual a 77 estudiantes visitantes, generación agosto-diciembre 2020, de los cuales 74 provienen de 25 universidades ubicadas en 12 países y tres de universidades nacionales, quienes cursarán su semestre en alguna de las facultades de la Casa de Estudios colimense.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, quien dijo que estaba feliz de ver a los estudiantes que este lunes 28 iniciarán su semestre; “para nosotros es una sesión de bienvenida especial. Es la primera vez que la hacemos de forma virtual y en la que recibimos una generación de estudiantes para realizar su estancia de intercambio virtual en la Universidad de Colima, por las circunstancias que sabemos y estamos atravesando en todo el mundo”.

Dijo que le daba gusto que hubieran elegido hacer su intercambio en la UdeC, “ya que será un proceso de aprendizaje internacional”. La reunión convocada para este viernes, explicó, fue para que todos y todas “conocieran los objetivos del intercambio virtual y para prever situaciones académicas y personales que pudiera presentar durante su proceso”.

Las facultades donde realizarán su intercambio virtual son: Turismo, Trabajo Social, Arquitectura y Diseño, Letras y Comunicación, Economía, Telemática, Ingeniería Civil, Ciencias Políticas y Sociales y Contabilidad y Administración del campus Manzanillo. Los profesores, agregó Genoveva Amador, “se han preparado para atender las necesidades de nuestros estudiantes visitantes”.

Reconoció que tendrán que hacer un esfuerzo extra, sobre todo en el caso de quienes tienen su primera experiencia en este tipo de aprendizaje; “es un desafío para la enseñanza, pero también una oportunidad de aprender un nuevo modo de enseñar y aprender, pero se necesita construir una mayor autonomía en este proceso de aprender; es decir, se necesitan habilidades para dirigir el aprendizaje, para organizar sus tiempos.

Necesitarán aprender a identificar sus necesidades propias de aprendizaje y buscar las formas de conseguirlo. Van a tener la guía de un profesor, pero este tipo de aprendizaje demanda de más participación autónoma, creativa, organizada y también de una conducta crítica de autoevaluación del aprendizaje”.

Destacó que si cada uno de ellos es capaz de identificar qué espera exactamente y qué necesita aprender de cada una de las materias en las que se ha inscrito, si selecciona sus tiempos y recursos para aprender y evalúa su aprendizaje, “les aseguro que van a tener una experiencia gratificante, que es lo que todos esperamos: no sólo que aprendan bien, sino que disfruten el camino para llegar al aprendizaje que se han trazado”.

Tras la bienvenida, personal de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica brindó una orientación sobre el proceso de intercambio virtual y los introdujo al ambiente universitario, académico, social y cultura de la UdeC. Para ello, les transmitieron dos videos: uno sobre el estado de Colima, donde se habla de su cultura, economía y gastronomía, y otro sobre las actividades y centros universitarios de la Casa de Estudios colimense.

En la sesión estuvieron conectados las y los estudiantes de intercambio, personal de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y los directores y directoras de las facultades donde cursarán el semestre los 77 estudiantes visitante, que viven en Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, España, Inglaterra, Perú, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *