* Piden explicaciones del adeudo a IPECOL, sobre la deuda pública, compra de insumos médicos a sobreprecios, falta de pago a diversos fondos.

* “Llegaremos al término de la administración sin adeudo alguno, en el sistema pensionario no corren riesgo los trabajadores”, Carlos Noriega

En los cuestionamientos vertidos por Legisladoras y Legisladores se sostuvo el reclamo al Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García del porqué no se cumple con el adeudo por parte de Gobierno del Estado al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL), del problema que se tiene para cumplir con los compromisos de fin de año para el pago de aguinaldos y otras prestaciones cuando ya está presupuestado, sobre los problemas que se registran en el sector salud y el tema de la deuda.

En su comparecencia, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, expuso que el escenario adverso por la pandemia originada por el Covid-19, obligó a hacer ajustes de estrategias y de dar una atención integral a favor de todos los colimenses; además reconoció que una mayoría responsable del Congreso del Estado ha contribuido para que en Colima se tengan mejores condiciones.

Al fijar el posicionamiento de la bancada de Morena, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, expuso que de forma ilegal se autorizó un crédito por 740 millones de pesos y agregó que se dijeron medias verdades, «nos indigna su postura, por información de la Secretaría de Hacienda, el Estado recibió más de los recursos estimados y autorizados, en 2019 recibieron 729 millones de pesos más, ¿dónde está ese dinero, cómo se gastó, a donde fue a parar?».

También precisó que, en créditos a corto plazo y refinanciamiento del año 2019, suman 1 mil 375 millones de pesos y realizó diversos cuestionamientos como los 400 millones de pesos que se adeudan al IPECOL, “¿dónde está, lo desvió?, ¿Cuál es la deuda a corto plazo de la entidad? En 20 de las 30 observaciones que hizo la OSAFIG dijo que hay supuestos daños por más de 2 mil millones de pesos y cheques expedidos sin firmas, “¿por qué no se ha respondido al OSAFIG?”.

La Legisladora, cuestionó el por qué no se ha cobrado al exgobernador Mario Anguiano Moreno, por el desfalco de alrededor de 500 millones de pesos.

En su primera respuesta, el titular de SEPLAFIN, aseguró que las participaciones federales bajaron un 12.6%, y que se ha regularizado el ISR, por los cuales se reciben participaciones, aunque el gobierno federal pidió a los Estados 80 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de las Finanzas, para poder cumplir con sus responsabilidades, mencionó que lo que se ha hecho es cobrar impuestos, pero que por la pandemia se hizo una pausa.

Indicó no conocer al respecto de supuestos cheques sin firmas, pero sí dijo que será el OSAFIG, quien deberá hacer los señalamientos correspondientes y sobre el caso del exgobernador Mario Anguiano, indicó que no pueden dar información por la Ley de Protección de Datos Personales, «ya iniciamos el cobro, y les pido que me hagan llegar la información que se ha solicitado».

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Diputado del PT, Carlos César Farías Ramos, quien llamó al orden dentro del Recinto Legislativo, recordó que se destinaron 85 millones 300 mil pesos para el INSABI, sin embargo, el lunes la Secretaria de Salud “nos informó de un retraso por la pandemia, ¿Cuál es el estado de la inversión?”, cuestionó.

Indicó que hay retrasos en los pagos de las prestaciones de fin de año, por ello pidió una explicación, pues han tenido ese problema en los últimos 2 años.

Al responder sobre el tema del INSABI, el funcionario estatal, indicó que se tiene que aportar 85 millones de pesos, «anteriormente, con el Seguro Popular eran 45 millones de pesos y haríamos el esfuerzo», aunque añadió que ya se han transferido 142 millones de pesos para el sector salud.

El diputado del PAN Francisco Javier Rodríguez García, inició su participación diciendo que hay patologías dignas de estudiarse al interior del Congreso, por lo que señaló directamente a la fracción de Morena y del informe del Secretario de Finanzas, subrayó que está vacío, «es indoloro, insaboro, magro, ¿en realidad esos incentivos autorizados han ayudado a los colimenses?» Aseguró que hay problemas en fondos de salud, seguridad y de pobreza, y que presupuestalmente suman un pendiente de 46 millones de pesos, «se dan créditos a corto plazo y esto suman 46 millones, ¿no se pueden solventar?».

Cuestionó también, que falta atender los rubros de becas, implementos médicos como al centro de hemodiálisis y diversos materiales, y además, “se hacen pagos extraordinarios por la contratación de servicios legales, ¿para dónde requieren esos servicios?

En su respuesta, Carlos Arturo Noriega García, reconoció que, «no hemos ayudado al 100 por ciento los negocios», pero indicó que actualmente los contribuyentes adeudan 293 millones de pesos por el impuesto del holograma vehicular.

Al responder a otro de los cuestionamientos que le formuló, dijo que el presupuesto no se proyectó para la atención de la pandemia, por lo tanto, se hacen esfuerzos extraordinarios para tratar de responder a las necesidades y sobre el pago de servicios legales, indicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas paga conforme a licitaciones, por lo tanto desconoce quién utiliza esos servicios.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, Lizet Rodríguez Soriano, dijo que seguirán atendiendo el tema de rezagos y redoblar esfuerzos para ayudar a todos los sectores y pidió que en este último año se busque el apoyo de sectores sociales, «cómo se desarrollan los convenios con la Federación para la administración de recursos». Sobre el Impacto social que se tiene con el esfuerzo de las actividades del Gobierno del Estado y del acuerdo para la adquisición de un tomógrafo, ¿Cuál es la situación?», preguntó.

El secretario de Planeación y Finanzas abordó el tema de las observaciones del 2018 de la Auditoría Superior de la Fiscalización, diciendo que no se tuvo forma de responder sobre el gasto de un recurso y señaló que sí se tenía presupuestado la compra de un tomógrafo, y algunos otros implementos, «cuando se tenga la liquidez habremos de adquirirlas».

El diputado Guillermo Toscano Reyes como Coordinador de la Fracción Parlamentaria Juntos por Colima, manifestó que el Gobierno del Estado lleva un buen manejo de la deuda pública, «pero no lo es todo, se siguen teniendo focos rojos, como el pago a proveedores, en el IPECOL, no hay para prestar a los trabajadores, dónde está ese dinero, cuál será la solución”, y pidió también una explicación sobre la afectación de las finanzas debido a la pandemia y las proyecciones que se deberán hacer.

En contestación, el secretario de Planeación y Finanzas dijo que se pagará con un crédito fiscal de 147 millones de pesos al IPECOL, «llegaremos al término de la administración sin adeudo alguno, en el sistema pensionario no corren riesgo los trabajadores».

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano Ma. Remedios Olivera Orozco citó cómo un panorama nada halagador lo que será el presupuesto del siguiente año, debido a la baja en la recaudación actual y preguntó, «cuál es el total que se pretende recaudar el siguiente año».

Carlos Arturo Noriega García, respondió que la proyección de cierre se avizora menor, «la Federación trató de compensar, por cada peso que recibimos de menos nos han dado 54 centavos, la recaudación fiscal homologada caerá un 23 por ciento». Sobre el tema de salud, dijo, «tuvimos que ayudar al sector para soportar un mayor gasto».

Por Nueva Alianza, la diputada Rosalva Farías Larios, preguntó qué acciones hacen para reducir brecha de pobreza entre mujeres y hombres y preguntó, por qué en el informe no hay detalles del recuento de recursos otorgados en despensas entregadas, además de que también pidió responder sobre la falta de pago al Tecnológico de Colima. Lo cuestionó también sobre la adquisición de equipo de salud a sobreprecios, como el tomógrafo y termómetros.

Al responder, el secretario de Planeación y Finanzas dijo que los 120 créditos a negocios, el SEFIDEC los generó para apoyar por la pandemia, «hoy la gente está frenada en abrir nuevos negocios». Del programa de vivienda, sin mecanismo de apoyo del gobierno federal, «tratamos de hacerlo nosotros solos» y en cuanto al tomógrafo y termómetros, dijo que no es usado y que todo se cumplió a cabalidad y del recurso que falta entregar al Tecnológico de Colima, adelantó que en la siguiente semana quedará solventad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *