A propuesta de la Diputada del PAN, Gretel Culin Jaime, el Congreso del Estado de Colima aprobó exhortar al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que a la brevedad se lleven a cabo todos los trámites para realizar la declaratoria de emergencia.

Lo anterior con el objetivo de hacer frente a los daños causados ante el paso de la Tormenta Tropical “Hernán” por nuestra entidad, así lo hizo saber la diputada manzanillense en tribuna.

Gretel Culin señaló que “Hernán” ha afectado seriamente a varios municipios del Estado, principalmente al puerto de Manzanillo, provocando el cierre de las vías de comunicación con los municipios de Armería y Minatitlán.

Lo anterior dejó a cientos de familias fuera de sus hogares por el riesgo que representan las inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos.

Culin Jaime argumentó que este tipo de emergencias obliga a las autoridades a tener una respuesta inmediata para evitar poner en peligro a la población, así como evitar se siga viendo afectada por un desastre natural y apoyar para tratar de superar los citados efectos.

La legisladora del blanquiazul agregó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, teniendo como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles.

La diputada manzanillense dijo que el Fonden supera la capacidad financiera de las dependencias y entidades paraestatales, como ocurre con el municipio de Manzanillo que actualmente se ve seriamente afectado por los efectos de “Hernán”.

Por lo que exhortó al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que a la mayor brevedad se realicen todos los trámites necesarios para realizar la Declaratoria de Emergencia y en su momento, realice la solicitud de liberación de recursos del Fonden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *