·Disminuye la transmisión del virus del Covid-19 y salva vidas

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que lo que se busca con la Ley para Uso del Cubrebocas en Colima, que aprobó el Congreso Local es privilegiar la salud y la vida, como el principal de los derechos humanos al tener la certeza de que cubrir nariz y boca es una acción encaminada a disminuir  la transmisión del virus SARS-CoV-2 y salvar vidas.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo por las redes sociales, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, insistió en que la entidad se encuentra en la fase más viral, más explosiva y de mayor riesgo por Covid-19, por lo que la autorización del Congreso local a la iniciativa que presentó el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, significa acordar las reglas y el orden respecto a las medidas de protección de la salud.

Agregó que lo importante es que con esta acción se aportan elementos para que la sociedad se proteja durante el tiempo que permanezca esta emergencia sanitaria y, así, contribuir a la reactivación social y económica con mayor seguridad.

La titular de la Secretaría de Salud dijo que las autoridades estarán dispuestas a colaborar para el cumplimiento  de esta ley, primero mediante el fomento y el apercibimiento antes de llegar a cualquier sanción, toda vez que  es un acuerdo para armonizar el cumplimiento de la protección de la salud y de la vida, principales derechos humanos que deben salvaguardarse.

Reiteró que esta acción no es única, sino que se complementa con los principios básicos que son lavado frecuente de manos, sana distancia, estornudo de etiqueta y permanecer en casa el mayor tiempo posible o si se tienen síntomas.

Leticia Delgado afirmó que el uso correcto de cubrebocas  ayuda a evitar que se transmita el virus de Covid-19 a otras personas, tras mencionar que hay estudios de virología y química que han detectado al virus vivo en el aire, lo cual, indica el riesgo de desarrollar la enfermedad si se inhala el aire contaminado.

Finalmente, indicó que en las redes sociales de la Secretaría de Salud y en el micrositio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus se puede encontrar la manera práctica y segura de cómo elaborar el cubrebocas hasta con ocho capas de protección, lavable y duradero, así como la forma de usarlo correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *