·En una reunión de trabajo, la diputada Claudia Aguirre Luna y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, junto con otras legisladoras y legisladores, analizaron la situación en torno al fallido rescate de un joven en Montitlán.

·Protección Civil analiza la realización de operativos de revisión a cilindros y camiones de reparto de gas.

Este día, la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, encabezó una reunión de trabajo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, con la finalidad de conocer detalles en torno al operativo de rescate de un joven atrapado en una noria en la comunidad de Montitlán, municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Además, en la reunión se trató la urgencia de emprender operativos de revisión de los cilindros de gas y de los camiones repartidores de gas estacionario, debido a que se presentan denuncias constantes por el mal estado de los cilindros, lo que representa un riesgo latente para la población.

La diputada por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, se dijo complacida porque la reunión permitió identificar áreas de oportunidad en la mejora de los servicios de emergencia y salvaguarda que ofrece el Sistema Estatal de Protección Civil.

Aguirre Luna sostuvo que al momento de integrarse el Presupuesto de Egresos 2021 se deberán integrar las necesidades que planteó el titular de la Unidad, con la finalidad de canalizar mayores recursos para la adquisición de equipo, capacitación y demás necesidades que han sido detectadas para hacer frente a las emergencias.

“Como legisladores debemos contribuir a que estas instituciones tan nobles, tengan lo suficiente y necesario, para poder preparados para este tipo de incidentes; puesto que una vida lo vale todo. No podemos escatimar recursos ni esfuerzos en este tipo de situaciones y en otras de emergencia que a diario atienden en el ejercicio de sus actividades”, sentenció.

En la reunión, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma ofreció un informe detallado de la participación que tuvo la Unidad a su cargo en el rescate del joven atrapado en la noria así como de las corporaciones que formaron parte del operativo conjunto.

Desde la óptica del titular de Protección Civil en la entidad, esa instancia cumplió con los protocolos y el sistema de comando de incidentes, que implica la toma de decisiones en forma colegiada por todas las áreas que intervienen.

El funcionario estatal detalló que conforme se iban presentado, momento a momento, ante las características del terreno, se estuvieron replanteando las estrategias para lograr con éxito el rescate; sin embargo, las características del terreno lo dificultaron.

Por cuestiones de la investigación que se está llevando ante la Fiscalía del Estado hubo reservas de algunos temas específicos por parte de la UEPC.

Ricardo Ursúa afirmó que todas las instancias que intervinieron, llevaron a cabo todas las estrategias y alternativas al alcance para tratar de rescatarlo con vida, pero la complejidad en la composición del terreno fue una constante que impidió el rescate, lo que fue detallado por un asesor de riesgos geológicos de la UEPC.

OPERATIVOS PARA REVISIÓN DE CILINDROS
El titular de la Unidad de Protección Civil adelantó que se analiza la implementación de un operativo conjunto con las áreas competentes, para de esta forma tener mayores condiciones de llevar a cabo las inspecciones respectivas y se pueda exigir a las empresas el cumplimiento de las Normas Oficiales existentes en torno a este tema y respecto al mantenimiento de los cilindros de gas.

Ricardo Ursúa afirmó que en ocasiones se llevan a cabo inspecciones pero generalmente son realizadas por el mismo personal que realiza rescate, auxilio y demás tareas, debido a que no existe el personal suficiente.

FALTA DE PERSONAL Y EQUIPO, PRINCIPAL PROBLEMA
En la reunión, las autoridades y legisladoras presentes, refirieron la falta de personal como uno de los temas más relevantes a tratar toda vez que el personal realiza diversas funciones, distintas tareas, lo que ocasiona se deje de atender unas cosas por resolver otras.

Además, coincidieron en la falta de equipamiento por lo que, con urgencia, resulta necesario fortalecer la UEPC. Otro de los problemas importantes es que la mayoría del personal no cuenta con seguro de vida y otras prestaciones, son voluntarios y se debe pugnar por brindarles certeza laboral.

Asimismo, se planteó la necesidad de capacitar de manera más constante así como que  se incremente la plantilla del personal para poder tener en forma exclusiva un área de inspección y vigilancia, para que estas se realicen en forma periódica y en toda la entidad.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil se comprometió a analizar en forma conjunta el tema de los requerimientos y que, se pudiera llegar a una propuesta para plantearse un proyecto integral que pudiera fortalecer la institución y que el tema presupuestal para el año 2021, incluyera un incremento a esa área.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria y secretario de la Comisión de Protección Civil, Araceli García Muro y Manuel Rubén Cervera, así como las legisladoras Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Carlos César Farías Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *