El sufragio podrá ser emitido vía postal o electrónica, aseguró Lorenzo Córdova consejero presidente del INE.

Mexicanos residentes en el extranjero podrán votar para elecciones locales, determinó el INE (FOTO: INE /CUARTOSCURO)
Mexicanos residentes en el extranjero podrán votar para elecciones locales, determinó el INE (FOTO: INE /CUARTOSCURO)

Por primera vez en la historia, mexicanos que vivan en el extranjero podrán votar para elegir gobernadores y congresos locales ya sea vía postal o electrónica.

Así lo dio a conocer Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien a través de su cuenta oficial de Twitter anunció que el Consejo General del INE aprobó el “acuerdo para la implementación del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, bajo las modalidades postal y electrónica por Internet, para los Procesos Electorales Locales 2020-2021”.

Durante la sesión digital que llevó a cabo el consejo, se aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que se aprobaron las condiciones para que los electores que residan en el extranjero puedan emitir su sufragio.

Lorenzo Cordova es el consejero presidente de Instituto Nacional Electoral (INE) (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Cordova es el consejero presidente de Instituto Nacional Electoral (INE) (Foto: Cuartoscuro)

“El acuerdo para la instrumentación del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero bajo las modalidades postal y electrónica por internet para los Procesos Electorales Locales 2020-2021 es, si se quiere ver así, una incursión del sistema electoral en un futuro que hoy se nos ha vuelto inminente”, inició su participación en el tema Córdova Vianello.

Durante su ponencia, el doctor en Teoría Política contextualizó este avance en el entorno epidemiológico del mundo, donde el aislamiento social obligó al avance de las plataformas digitales para poder operar a distancia en distintos oficios.

“Vivimos un momento inédito en el que la humanidad ha tenido que acelerar mucho de los procesos de trabajo a distancia, que se venían desarrollando a un ritmo paulatino y relativamente lento antes de la pandemia de COVID-19. La crisis sanitaria obligó al confinamiento, y el confinamiento precipitó la adaptación de nuevas actividades cotidianas y nuevos procesos tecnológicos productivos a través de esquemas virtuales como justamente esta sesión”, aseguró.

El instituto en operación antes del COVID-19 (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

El funcionario recordó que los consejeros de este órgano electoral así han venido trabajando y que fue a distancia el cómo lograron la materialización del plan para las elecciones intermedias.

«Ese es el marco en el que diversas áreas técnicas del Instituto Nacional Electoral elaboraron los lineamientos para la organización del voto postal y los lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero»

Recordó que para que el voto emitido en el extranjero tenga validez se deben de garantizar cuatro condiciones, mismas que están previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Quien emita el voto sea la o el ciudadano mexicano residente en el extranjero que tiene derecho a hacerlo

Que el votante desde el extranjero no pueda emitir más de un voto

Que el sufragio sea libre y secreto

La efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto

Foto: El Financiero
Foto: El Financiero

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que para que se pueda materializar este tipo de votación, “la ley ordena al INE contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional que certifiquen la funcionalidad del sistema. Lo cual ocurrió en los últimos meses”, en donde señaló a la máxima casa de estudios como una de estas empresas y a una de la iniciativa privada.

También refirió que se espera para el 1 de mayo del 2021 se encuentren integradas la lista nominal de electores residentes en el extranjero, para abrir el periodo de votación el 22 de mayo y cerrarlo el 6 de junio.

Cabe recordar que son 15 las entidades que tendrán nuevo gobernador: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Así como la renovación de toda la Cámara de Diputados y los congresos locales de la ciudad de México y Jalisco.

Información Infobae México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *