·Registra una de las tasas más altas de incidencia en casos activos por cada 100 mil habitantes.

·Se encuentra entre los Estados que registran la mayor ocupación de camas de hospital para pacientes con Covid-19.

Colima Col.- Este viernes 28 de agosto, se dio a conocer el Semáforo Epidemiológico Nacional que entrará en vigor a partir el próximo lunes 31 de agosto, en el que se registra al Estado de Colima como la única entidad en color rojo, situación que desconcierta por la cantidad de población que ocupa el territorio, con un aproximado de 711.235 habitantes.

Semáforo Epidemiológico

En la conferencia vespertina Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó el mapa de riesgo que estará vigente a partir del lunes 31 de agosto. El director destacó que, al día de ayer viernes, solo Colima se mantiene en semáforo de riesgo máximo, 21 estados estarán en semáforo naranja, mientras que otras nueve entidades se sumaron a Campeche a fase amarilla.

Por la cantidad de población que tiene el Estado de Colima, sus cifras son menores a las de otras entidades del resto del país, pero tiene una de las tasas más altas de incidencia en casos activos (72.52 por cada 100,000 habitantes), superada solo por Baja California Sur, con una tasa de 118 y 7,374 contagios; y por la Ciudad de México, con una tasa de 81 y un total de 96,239 casos.

Ocupación de Camas

Hasta este viernes 28 de agosto, Colima se encuentra entre los Estados que registran la mayor ocupación de camas de hospital general y camas de hospital con ventilador para atender pacientes con Covid-19. En cuanto a camas de hospital general, Colima tiene el 60% de camas ocupadas y solo el 40% de camas están disponibles. En cuanto a camas con ventilador para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, Colima tiene el 43% de camas disponibles y el 57% están ocupadas.

Hay que recordar que “El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19. Este semáforo será estatal y está compuesto por cuatro colores”, que son los siguientes:

Rojo

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Amarillo

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Verde

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Por lo tanto, los estados que han logrado pasar al semáforo amarillo, además de Campeche, son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que el resto del país continúa en semáforo naranja: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *