Desarrollar el pensamiento crítico de la sociedad es el objetivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), según dijo su actual presidenta, la astrónoma Susana Lizano Soberón, al participar en la serie de entrevistas “Haciendo ciencia en México”, como parte del programa virtual  Hablemos De Ciencia con Fefo, que realiza y conduce Afredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima.

Al narrar los inicios de su carrera, Susana Lizano compartió que desde pequeña fue muy inquieta y que una maestra la introdujo en la lectura de ciencias, lo cual la motivó a seguir ese camino. Posteriormente, en secundaria y preparatoria, recordó, que tuvo claro que le gustaban las matemáticas, pero que aún no sabía qué hacer.

En la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo, seguía sin saber en qué podía aplicar las matemáticas. Sin embargo, casi al final de la carrera llevó un curso sobre la formación de las estrellas y optó por la astronomía. Después, buscó una beca para estudiar un posgrado en la Universidad de California, en Berkeley. Una vez concluida su maestría y el doctorado, decidió cursar el postdoctorado en el Observatorio de Arcetri, Italia.

De regreso a México ingresó al Instituto de Astronomía de la UNAM, institución en la que sigue trabajando. Actualmente preside la AMC, una comunidad conformada por 2,900 investigadores de todas las disciplinas. La academia, explicó, “tiene como propósito difundir la ciencia y las vocaciones científicas, porque son el motor del desarrollo y estimulan el pensamiento crítico”.

Aseguró que ese organismo tiene una voz importante en la comunidad científica y en quienes toman decisiones, como los legisladores. Además, pertenece a redes americanas y globales. En el país, por ejemplo, la AMC está ligada a la Secretaría de Educación Pública, a quien le ayuda a revisar libros de texto de primaria y secundaria, y mantiene también una estrecha relación con las comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras de Diputados y de Senadores.

“Somos un grupo vocal, estamos en diálogo con los legisladores para solicitar recursos, proponer y estar al pendiente de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. El diálogo es importante, lo hacemos. Estamos en medio de una pandemia y la población debe entender la importancia de vacunarse”, enunció.

Para finalizar, Alfredo Aranda comentó estar seguro de que “quienes integramos la comunidad científica, con el respaldo de la AMC, buscaremos las mejores maneras con los tomadores de decisiones, para construir un mejor país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *