·El Plan Integral y Calendario plantea 617 actividades para la organización del proceso electoral a partir de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual contiene todas las actividades que llevará a cabo la autoridad electoral y los plazos para su cumplimiento con el objetivo de lograr la organización exitosa de las elecciones del próximo año.

El Plan Integral y Calendario plantea 617 actividades para la organización del proceso electoral a partir de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país.

Esto representa la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la Jornada Electoral.

En la organización de las elecciones no hay lugar para la improvisación

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la organización del proceso electoral es una de las actividades más complejas que realiza el Estado, porque del logro de cada una de éstas, depende la construcción de la confianza en torno a los procesos políticos de renovación del poder público.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova

“En el sistema electoral mexicano, no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas, perfectamente eslabonadas y perfectamente ubicadas en el cronograma que arrancará el próximo 7 de septiembre, que culminará el 6 de junio con la elección y con las actividades posteriores”.

LORENZO CÓRDOVA Consejero Presidente del INE.

Córdova explicó que, si bien el Plan y Calendario es un documento técnico, de su cumplimiento depende la dimensión política del proceso electoral si se lleva a cabo adecuadamente, en donde ganadores y perdedores acepten sus resultados y se renueve el poder público de manera pacífica.

“Esto es mucho más que una mera hoja de ruta, es la demostración de esa construcción que nos ha llevado tres décadas y que es punto de referencia a nivel mundial, porque sí, si algo identifica a México en el mundo es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones”.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey recordó que la norma establece que el Plan y Calendario debe aprobarse antes del inicio del proceso electoral y con ello dar certeza a todas las actividades que el Instituto desarrollará para la organización de los comicios.

“Es una muestra palpable de los esfuerzos de coordinación institucional interna para dar cumplimiento a los objetivos del marco legal vigente y un instrumento para facilitar y revestir de eficiencia a la toma de decisiones y la debida, cuidadosa y pulcra gestión de los recursos en dichas tareas”.

Consejera electoral del ine Carla Humphrey

Estas son las fechas claves de las elecciones intermedias de México:

  • Del 23 al 31 de enero, precampañas de diputados.
  • Del 3 de diciembre al 31 de enero, apoyo ciudadano a candidaturas independientes.
  • 16 de marzo, aprobación de casillas extraordinarias especiales.
  • 25 de marzo, aprobación de casillas básicas y contiguas.
  • Del 4 de abril al 2 de junio, campañas de diputados.
  • 6 de junio, jornada electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *