*Comentó que el pasado ciclo agrícola, 180 productores de ambos cultivos en Colima obtuvieron 86 mdp por la venta de su cosecha.

La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que el próximo 1 de noviembre abre la convocatoria del programa de Precios de Garantía, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que pequeños productores de la entidad que siembren maíz blanco y arroz se registren y garanticen la venta de su producto a un precio justo.

Destacó que en el ciclo agrícola anterior, 180 productores de arroz y maíz de la entidad vendieron 14 mil 120 toneladas de ambos productos a Segalmex, obteniendo por ello la cantidad de 86 millones 370 mil pesos.

En el caso del arroz, dijo, 130 productores vendieron 14 mil toneladas a Segalmex, recibiendo a cambio 85 millones 680 mil pesos; mientras que 50 campesinos que sembraron maíz blanco hicieron el mismo procedimiento comercial con 120 toneladas en total, obteniendo un pago de 690 mil 200 pesos.

En conferencia de prensa, Indira Vizcaíno aclaró que a las y los productores de arroz, Segalmex compra la tonelada a un precio de 6 mil 120 pesos, con límite de 120 toneladas por productor, esto para evitar el coyotaje; y a los productores de maíz les compra a 5 mil 610 pesos la tonelada, más un flete de 150 pesos, con límite de 20 toneladas por productor.

Explicó que las y los pequeños productores interesados pueden inscribirse al programa, a partir del 1 de noviembre, vía internet en el Sirepro (sistemacentral.segalmex.gob.mx) o acudir a los Centros de Acopio ubicados en Tepames y Acatitán, del municipio de Colima; Pueblo Juárez, en Coquimatlán, así como en la cabecera municipal de Minatitlán y próximamente en Ixtlahuacán.

“El Gobierno de México creó Segalmex para lograr la autosuficiencia alimentaria a través del apoyo a productores agrícolas y lecheros más necesitados, así como para hacer posible el abasto alimenticio y de productos básicos a las poblaciones más pobres del país”, definió Vizcaíno Silva.

Recordó que el pasado 24 de febrero, se publicó el Acuerdo que establece las reglas de operación del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos a cargo de Segalmex, destinado a la compra de productos básicos a pequeños productores.

Agregó que el Acuerdo indica que granos básicos, como el maíz y el frijol, adquiridos por Segalmex a precios de garantía, tendrán como destino prioritario atender las necesidades de Diconsa, para la provisión de su red de abasto. De existir remanentes, podrá venderlos Segalmex a otros programas institucionales o en el mercado abierto.

Vizcaíno Silva manifestó que el programa Precios de Garantía está ligado a la Estrategia de Alimentación Nutricional que ha puesto en marcha el Gobierno de México en todo el país, misma que se lleva a la población más desfavorecida a través de las tiendas Diconsa, donde se expenden productos alimenticios de calidad, al precio más bajo y con el nuevo etiquetado nutricional en la parte frontal, conforme lo dispone la Norma Oficial Mexicana 0-51.

En el estado de Colima –siguió– operan 58 tiendas Diconsa, mismas que están presentes en localidades urbanas y rurales de los 10 municipios y atienden a aproximadamente 330 mil habitantes.

“Segalmex está cumpliendo con los propósitos del Gobierno de México: comprar, a precios justos, granos básicos a pequeños productores, y abastecer con alimentos de calidad y a bajo costo a la gente que más lo necesita”, sentenció al finalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *